• Programa Erasmus Estudis Mobilitat

1 - ¿Cúando y cómo debo solicitar la beca Erasmus estudios?

La solicitud para estudiantes de grado se realiza por Internet desde el Portal Serveis Estudiant.

Para el curso 2018-19 el plazo de solicitudes será del 13 al 30 de noviembre de 2017. Se difundirá información a través de la web y de las redes sociales del Servei de Relacions Internacionals i Cooperació.

Para estudiantes de Máster se abre la convocatoria en el mes de septiembre para movilidades a realizar en el segundo semestre del mismo curso. Así, la convocatoria del curso 2017-18 está prevista para septiembre de 2017.

2 - ¿Cuántos créditos tengo que tener aprobados para poder hacer la solicitud?

El programa Erasmus+ no permite que los alumnos de primer curso de grado puedan hacer una estancia Erasmus.

Además, la normativa propia de la Universitat de València exige que el estudiantes de grado tengan superados 42 créditos a la finalización del curso anterior al de la solicitud.

En el caso de los estudiantes de Máster no se exige la superación de un mínimo de créditos para participar en la convocatoria.

3 - ¿Cómo se hace la selección?

Las solicitudes de los estudiantes son priorizadas de acuerdo con la convocatoria que se publica cada año. Estos criterios los establece la Comisión de Movilidad de cada Facultat que, como mínimo, debe tener en cuenta la nota media del expediente académico, la participación en un programa de Alto Rendimiento Académico (ARA) y en el programa de mentores de estudiantes entrantes.

4 - Soy un estudiante extranjero, ¿tengo derecho a una beca Erasmus?

Sí, además de los estudiantes españoles, podrán ser beneficiarios de la beca Erasmus los ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea y aquellos que estén en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad. Si no eres de la Unión Europea, seguramente, necesitarás un visado. Consulta con la embajada del país de destino y con la embajada de tu país.

5 - Ya he hecho una estancia Erasmus estudios, ¿puedo volver a irme como Erasmus?

Sí. El único límite es que el número de meses de todas las estancias no supere los 12 meses por ciclo (grado, máster y doctorado). Así, un estudiante de Derecho puede hacer 2 períodos Erasmus estudios de 6 meses como máximo. En las titulaciones de Medicina, Odontología y Farmacia este límite por ciclo es de 24 meses.

6 - ¿Puedo irme de Erasmus Estudios a Suiza?

En la práctica sí. En estricta legalidad, Suiza no participa en el programa Erasmus+ de la Unió Europea pero ha puesto en marcha el "Swiss-European Exchange Programme". Para el o la estudiante, la diferencia más notable es que no recibe ayuda de la Unión Europea sino que recibe una ayuda aproximadamente igual por parte del gobierno suizo. Esta ayuda debe tramitar-la a través de la universidad de destino.

7 - ¿A cuánto asciende el importe de las becas?

No hay una única beca sino diversas becas, cada una de una administración o entidad.

La cuantia total de cada beca dependerá de las convocatorias que han de hacer las diferentes administraciones: Unión Europea, Generalitat Valenciana, Universitat de València, Ajuntament de València i otros ayuntamientos. También dependerá de que el estudiante reúna los requisitos para ser beneficiario de la beca. Se puede consultar la información de las becas en el apartado Becas Económicas.

8 - ¿Qué ayudas hay y cómo las puedo solicitar?

En el curso 2017-2018, los y las estudiantes reciben la ayuda de la Unión Europea por un máximo de 7 meses. Los y las estudiantes que tienen adjudicada una movilidad Erasmus de curso completo también reciben una ayuda económica de la Universidad de València en un pago único.

Eventualmente, se convocan otras becas por parte de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de Valencia (Univex), otros ayuntamientos, etc. En nuestra página web publicamos avisos de las convocatorias.

Para el curso 2017-2018, puedes consultar toda la información al apartado "Becas y Dotación Económica" de nuestra web.

9 - Como puedo cambiar la cuenta corriente en la que quiero recibir el dinero de las becas?

Utiliza el Impreso de cambio de cuenta corriente: si necesitas cambiar tu número de cuenta corriente, rellena este impreso y envíalo a la dirección pagos.erasmus@uv.es junto con una copia de la cartilla o documento similar donde consten los 24 dígitos. Debe enviar-se  desde el correo ......@alumni.uv.es

También puedes presentar este documento por Registro de Entrada de la Universitat de València

10 - ¿Cómo se hace el reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera?

El estudiante debe firmar un contrato de estudios con el coordinador de su titulación, indicando las asignaturas que desea realizar en la universidad de destino y las equivalentes que serán reconocidas en la universidad de origen. Al finalizar la estancia, la universidad de destino enviará las notas y se hará el reconocimiento de créditos teniendo en cuenta ese contrato de estudios. Consulta la sección de "Documentos Útiles"

11 - Si me voy el primer semestre, ¿puedo prolongar mi estancia?

Si te vas el primer semestre, se puede prolongar la estancia siempre que la universidad de destino y tu coordinador académico lo autoricen. Tendrás que enviarnos la solicitud de prolongación de estancia. Esta autorización sólo tendrá efectos académicos y no comportará prórroga de la ayuda económica..

12 -¿Cómo puedo saber qué destinos se ofrecen para mi titulación?

A través del Portal Serveis Estudiant puedes acceder a la lista de destinos por titulación.

13 - ¿Cómo puedo obtener más información sobre el requisito lingüístico y cómo acreditarlo?

La información sobre el requisito lingüístico se encuentra en Información sobre Requisito Lingüístico.

14 - ¿Tengo que enviar algún documento a la universidad de destino? ¿Cuándo?

Una vez estén los resultados de la selección y sepas tu destino, tendrás que enviar los documentos que solicite la universidad de destino (application form, copia del pasaporte, etc.) Tendrás que consultar en su página web de qué documentos se trata, y tener en cuenta el plazo para enviarlos. Si no los envías dentro de su plazo, puede suponer que no te acepten como Erasmus.

15 - ¿Podría rechazar la universidad de destino mi solicitud?

La universidad de destino podría rechazar tu solicitud si no acreditas el requisito lingüístico en la forma que ellos determinen (algunas universidades exigen un certificado de idioma determinado). También pueden rechazar tu solicitud si no envías la documentación dentro del plazo que tengan establecido para recibir solicitudes.

16 - ¿Quién es mi coordinador de movilidad?

Hay un coordinador académico de movilidad por cada titulación. Puedes consultar el coordinador de tu titulación en la Lista de Coordinadores.

17 - ¿Quién es el coordinador de centro y cuáles son sus funciones?

Cada centro que participa en programas de intercambio cuenta con un coordinador de centro que es quien promueve y potencia la movilidad y es su máximo responsable en el centro. En caso de ausencia de tu coordinador de titulación el coordinador de centro es quien asume sus funciones. Puedes consultar la lista de Coordinadores de Centro.

18 - ¿Dónde encuentro información sobre otro temas no relacionados con la universidad?

En la web oficial de la Unión Europea Tu Europa  per a viajar por los 28 países de la UE. Aquí encontrarás consejos prácticos para tus viajes tanto de vacaciones como de negocios: documentos necesarios, asistencia sanitaria, teléfono móvil, etc.

19 - ¿Tendré asistencia sanitaria en el país de destino?

Obligatoriamente has de tramitar algún tipo de asistencia sanitaria. Normalmente será la Tarjeta Sanitaria Europea. Si no eres de la Seguridad Social consulta con tu mutua (MUFACE, MUGEJU o otras) sobre la Tarjeta Sanitaria Europea o qué cobertura sanitaria tendrás. Si no tienes ninguna cobertura sanitaria, deberás contratar un seguro privado.

20 - Ya me han aceptado en la universidad de destino. Tengo que presentar algún papel en la Universidad antes de irme?

Sí. Hay documentos que debes presentar antes de irte, otros que nos deberás enviar por correo electrónico cuando estés allí y, finalmente, más documentos-ahora originales-que tienes que presentar una vez hayas vuelto. Las ayudas económicas y el reconocimiento de créditos dependen de que nos presentas toda la documentación. Consulta el año que te toca y asegúrate de entender toda la información de nuestra sección Documentos Útiles.

20.- ¿Hay movilidad Erasmus+ fuera del Espacio Europeo de Educación superior?

Sí, es una novedad del programa Erasmus+. Consulta nuestra sección Erasmus+ Movilidad no Europea

21 - Erasmus+ for higher educacion students. Frequently Asked Questions

Las preguntas y respuestas de la Comisión Europea

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies