1 - ¿Cuándo y cómo puedo solicitar la beca de Programa Internacional?

La solicitud para el curso 2020/2021 se realizó telemáticamente desde el Portal del Alumno del 11 al 29 de noviembre de 2019. Para el curso 2020/2021 ya está hecha la adjudicación definitiva de las becas. Los plazos de solicitud se organizan en la segunda quincena de noviembre. Más información aquí.

 

2 - ¿Cómo sé qué plazas son para mi titulación?

Visita el Portal Servei Estudiants => Programas d'Intercambio => Consulta programas de intercambio para saber las universidades con las que existe convenio de intercambio.

No todas las universidades ofrecen estudios en todas las titulaciones. Por lo tanto, es muy importante que antes de hacer tu solicitud consultes la web de las universidades que te interesen para asegurarte que se oferta tu titulación. Has de asegurarte también que tu titulación la ofrecen para los estudiantes de intercambio. En Destinos encontrarás el link a todas las universidades.

 

3 - ¿Cuál es el importe de la ayuda económica?

Se adjudicarán ayudas económicas de diferente cuantía según el país de destino y la duración de la estancia:

Destinos

Estancias semestrales

Estancias anuales

Asia y Australia

5.000 euros

6.500 euros

Estados Unidos, Rusia y Canadá

3.500 euros

5.000 euros

América Latina

2.500 euros

3.500 euros

Además, los beneficiarios/as del Programa Internacional no deberán pagar matrícula en la universidad de destino, pero deberán matricularse en la Universitat de València de los créditos internacionales correspondientes.

 

4 - ¿Existen ayudas económicas adicionales?

Durante el curso 2020/2021, los estudiantes beneficiarios de una beca semestral de Programa Internacional podían solicitar la Beca Santander Iberoamérica de Grado (3.000 euros para estudiantes que tenían adjudicado como destino determinadas universidades iberoamericanas)

Esta beca es incompatible con la beca de Programa Internacional. Es decir, que los/las beneficiarios de esta beca, en lugar de cobrar la ayuda semestral de 2.500 € finalmente cobrarán 3.000 €, pero no se acumula. Más información aquí.

 

5 – Si tengo la beca del Ministerio o Generalitat, la pierdo si me dan la beca de Programa Internacional?

No. La beca de Programa Internacional es para cubrir tu movilidad, y sí es compatible con la beca ordinaria del Ministerio o Generalitat.

 

6 – Si soy estudiante de máster, puedo solicitarla?

No, la beca de Programa Internacional es solo para estudiantes de Grado.

 

7 – Soy estudiante de la Facultad de Medicina, puedo solicitarla?

No. La Facultad de Medicina no ofrece el Programa Internacional a sus estudiantes.

 

8 - ¿Cómo justifico el requisito lingüístico?

El nivel lingüístico exigido en cada universidad se puede consultar en el Portal Serveis Estudiant, en la opción "Programas de Intercambio con otras universidades".

Con carácter general, cada destino tiene marcado un único idioma y un nivel de competencia lingüística que el estudiante debe acreditar. No obstante, en los destinos donde aparecen dos o más idiomas, la acreditación del nivel en cualquiera de ellos será válida para cumplir con el requisito lingüístico de esta convocatoria.

Puedes encontrar más información en la sección Requisito Lingüístico.

 

9 - ¿Cómo puedo obtener más información sobre el TOEFL y dónde examinarme?

 

10- ¿Cuándo debo acreditar el requisito lingüístico?

El requisito lingüístico se debe acreditar antes del final del plazo de presentación de solicitudes (29 de noviembre de 2019). No obstante, sólo en el caso de la acreditación del idioma inglés (a través de los títulos IELTS o TOEFL), se permitirá su presentación hasta el 30 de diciembre de 2019.

En este caso, los estudiantes que en el momento de presentar la solicitud no tengan todavía el certificado TOEFL o IELTS deberán adjuntar telemáticamente a la solicitud el justificante de inscripción en estos exámenes que muestre que el estudiante realizará el examen dentro del período de solicitud de la beca internacional (hasta el 29 de noviembre de 2019); después, el estudiante deberá presentar el certificado con la nota antes del 30 de diciembre). Más información aquí.

 

11- ¿Puedo hacer la misma prueba que los solicitantes de la beca Erasmus para acreditar el requisito lingüístico?

No. Los estudiantes que soliciten la beca Erasmus se examinarán de una prueba específica para el programa Erasmus, así que esa prueba no te sirve para acreditar el requisito lingüístico la beca de Programa Internacional.

 

12 – En el Portal Serveis Estudiant me piden un nivel de idioma, pero la universidad que me interesa me dice o pone en su página web, que aceptan mi certificado de idiomas, ¿puedo solicitar ese destino con mi certificado?

No. La única acreditación valida del idioma es la que puedes ver en Portal Serveis Estudiant. En general coincide con lo que exige la universidad de destino, pero hay veces que la Universitat de València decide, por diferentes motivos académicos, exigir otro nivel de idioma.

 

13 - Si ya he sido Erasmus, ¿puedo solicitar el Programa Internacional?

Sí, se puede disfrutar de los dos programas siempre que no sea durante el mismo curso académico.

 

14 – Si ya he tenido una beca de Programa Internacional, puedo volver a solicitarla?

No, la beca de Programa Internacional, ya sea semestral o anual, solo se puede adjudicar una vez.

 

15 - ¿Cuántos créditos tengo que tener aprobados para poder hacer la solicitud?

Debes tener aprobados 42 créditos del Grado por el cual solicitas la beca, a la finalización del curso anterior a la convocatoria.

 

16 - ¿He de matricularme de un número de créditos obligados?

Sí. El Reglamento de Movilidad establece que para una estancia semestral has de matricularte de un mínimo de 18 créditos internacionales y para estancia anual un mínimo de 36 (ECTS).

 

17 - ¿Cuándo y cómo cobraré la beca?

A partir de la convocatoria del curso 2020-2021 cobrarás el 100% de la beca una vez llegues a destino y presentes la documentación de incorporación por Entreu. Más información aquí en el apartado “A tu llegada a destino”.

Para cobrarla has de ser titular de una cuenta del Banco Santander o Openbank a la que haremos el ingreso de tu beca tras presentar los documentos.

 

18 - ¿Aparte de la matrícula aquí, he de pagar algo en la universidad de destino?

Hay algunas universidades que pueden cobrar tasas de otro tipo: carnet, otros servicios, pero las tasas de matrícula están financiadas por la beca. En algunas universidades de EEUU y alguna de otro país te pueden exigir contratar su propio seguro médico, que a veces resulta muy caro en comparación con los de aquí.

 

19 - ¿Puedo contratar el seguro que yo quiera?

Sí. Siempre que tu póliza incluya las coberturas que exige la Universitat de València y que puedes ver aquí en el punto 6.

 

20 - ¿La universidad que me interesa me exige contratar su seguro médico, es obligatorio?

Sí. Hay alguna universidad, sobre todo americanas, que pueden exigirlo y es cierto que son pólizas bastante caras, pero es necesario contratarla para ser aceptados.

 

21 – Entonces, si contrato la póliza de la universidad de destino ya no tengo que contratar otra, no?

Depende. Debes comprobar que tu póliza de seguro cubre también las coberturas exigidas por la UVEG. A veces no cubre la responsabilidad civil o alguna otra. Si es así, deberás ampliar la póliza o contratar otro seguro que las incluya. En estos casos solemos recomendar el seguro On Campus porque es económico y cumple con las coberturas que exigimos.

 

22- ¿Cómo se realiza la selección?

En la convocatoria del curso 2020/2021 las solicitudes se priorizan de acuerdo con la diferencia entre la nota media del expediente académico del estudiante y la nota media de su titulación al finalizar el curso 2018/2019. Para la siguiente convocatoria del curso 2021/2022 se tendrá en cuenta la nota media del curso 2019/2020.

 

23- ¿Cómo se hace la adjudicación de las plazas?

Los convenios firmados entre universidades acuerdan siempre plazas semestrales. Esto quiere decir que la UV dispone de un número de plazas semestrales a repartir entre los estudiantes que solicitan la beca y cumplen requisitos. Es decir, una vez priorizados los estudiantes en función de sus notas, se adjudican dos plazas semestres si el estudiante pide estancia anual o una plaza semestral si su preferencia es un semestre. Se hace así hasta agotar las plazas disponibles de cada universidad o hasta agotar el presupuesto de la convocatoria.

 

24 – Me he quedado en lista de espera y sé que hay estudiantes que han renunciado a la universidad que solicité, ¿puedo quedarme su plaza?

No. La UV decidirá si se recurre a la lista de espera para hacer algún llamamiento, y en todo caso se respetará el orden publicado. Por la complejidad del programa y los plazos tan ajustados de solicitud a las universidades de destino, no es probable que hagamos nuevos llamamientos.

 

25 - ¿Cómo se hace el reconocimiento de los estudios cursados en la universidad extranjera?

El/la estudiante debe firmar un contrato de estudios con el coordinador/a de su titulación, indicando las asignaturas que desea realizar en la universidad de destino y las equivalentes que serán reconocidas en la Universitat de València. Al finalizar la estancia, la universidad de destino enviará las notas y se hará el reconocimiento de créditos teniendo en cuenta ese contrato de estudios.

 

26 - ¿Cómo hago mi contrato de estudios?

Has de consultar con tu coordinador/a de movilidad.

El contrato se gestiona desde Portal Serveis Estudiant y es tu coordinador/a el que lo abre y te permite acceder para prepararlo. Cuando habéis concretado las asignaturas lo deja cerrado. Si quieres hacer alguna modificación posterior debes pedirle a tu coordinador/a que te lo abra para poder modificarlo.

 

27 – Estoy intentando matricularme de créditos internacionales, pero la aplicación de matrícula me da error, ¿qué hago?

Lo más probable es que por algún motivo tu contrato de estudios se ha quedado abierto en el Portal Serveis Estudiant. Es muy importante que te asegures de que está cerrado antes de matricularte, ya que el programa de matrícula no permite que elijas créditos internacionales si no está cerrado. Pide a tu coordinador/a de movilidad que te lo cierre y vuelves a intentarlo.

 

28 - ¿Qué ocurre si suspendo alguna asignatura durante la movilidad?

El Reglamento de Movilidad exige aprobar al menos el 50% de los créditos internacionales matriculados, excepto causa de fuerza mayor. Si suspendes alguna asignatura quedará en tu expediente con el suspenso por no haberla superado.

 

29 - ¿Dónde encuentro la equivalencia entre mis créditos y los créditos de la universidad extranjera?

Como se trata de sistemas universitarios muy diferentes y no son países europeos, la equivalencia de créditos siempre va a depender de la decisión y del criterio del coordinador/a de movilidad. No existen tablas de equivalencia de créditos en Programa Internacional genéricas. Has de consultar por tanto a tu coordinador/a de movilidad.

 

30 - ¿Cómo puedo obtener más información sobre la universidad de destino?

Tendrás que consultar su página web. Puedes acceder a su web desde los links de la lista de universidades existente en la sección destinos.

 

31 - ¿Qué documentos hay que enviar a la universidad de destino?

En el momento que seas seleccionado/a (beca ya adjudicada), la Oficina de Relaciones Internacionales contactará contigo para darte acceso a una carpeta que tendrás disponible en el disco virtual de la universidad (disco.uv.es), donde encontrarás la información necesaria para hacer tu solicitud.

Podrás ver los documentos que hace falta enviar a la universidad extranjera (application form, copia del pasaporte, certificado de solvencia económica, expediente académico, cartas de recomendación, etc.) y si has de tramitarla online, o a través de nuestra oficina internacional por correo electrónico o con documentos originales.

Para universidades con convenio específico o dobles grados internacionales la gestión de las solicitudes puede ser compartida con la propia facultad. En esos casos os informaremos previamente.
 

32- ¿Necesito un visado? ¿De qué tipo? ¿Cómo puedo obtenerlo?

El estudiantado que viaje fuera de la Unión Europea necesita obtener un visado de estudios. Tendrá que consultar los requisitos para obtener el visado en la Embajada del país de destino. Antes de gestionar el visado será imprescindible recibir la carta de aceptación de la universidad de destino.
En el caso de Quebec (Canadá), antes de procesar la obtención del visado, el estudiante necesitará el CAQ (Certificado de Aceptación de Québec). El Visado para Canadá se tramita en la Embajada de Canadá en Paris. Más información aquí.

 

33 – Quiero subir documentos por Entreu, pero no me aclaro, cómo lo hago?

Lo primero asegúrate de estar en el procedimiento correcto “Expediente Programa Internacional 2020-2021”, ya que hay varios programas de movilidad y es fácil confundirte al elegirlo.

Si has recibido una notificación debes atenderla primero y luego subir los documentos que te pedimos. Aquí tienes un manual de Entreu que te puede ayudar.

 

34 - ¿Quién es mi coordinador/a de movilidad?

Hay un coordinador/a académico de movilidad por cada titulación. Puedes consultar el coordinador/a de tu titulación en la Lista de Coordinadores/as.

 

35 – Debido a la crisis del coronavirus he tenido que volver a casa, qué hago ahora?

Si la universidad de destino te ha ofrecido continuar con clases online, has de seguirlas como si estuvieras allí.

Si no te ofrecen esta alternativa has de contactar con tu coordinador/a de movilidad y con secretaría de tu facultad para matricularte de asignaturas para este semestre. Te ayudaran en todo lo posible para que puedas acabar el curso aquí.

La beca de Programa Internacional la vamos a pagar completa (semestral o anual según el caso) con independencia de si has tenido que volver antes.

Aquí tienes información general sobre las medidas tomadas desde el Vicerrectorado respecto a la movilidad y la situación de crisis sanitaria y aquí tienes información concretar sobre Programa Internacional.

 

36 – Mi movilidad del curso 2019-2020 ha sido cancelada y no me he llegado a incorporar, ¿puedo posponerla al curso que viene?

No. La adjudicación de Programa Internacional 2020-2021 ya está hecha y no podemos disponer de las plazas.

 

37 – Tengo adjudicada la beca de Programa Internacional para el curso 2020-2021, se mantiene la movilidad para el próximo curso?

Seguimos tramitando las becas para el curso que viene con la esperanza de que para esas fechas ya esté la situación normalizada.

No obstante, puede haber cambios y universidades que decidan suspender o atrasar las movilidades. Si se da el caso concreto avisaremos al estudiantado que se vea afectado.

 

 

Última actualización:  11/05/2020