GIUV2018-434
EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN TIENE COMO OBJETIVO PRIORITARIO DESARROLLAR ACCIONES INVESTIGADORAS Y FORMATIVAS ORIENTADAS AL CONOCIMIENTO Y MEJORA DE LA REALIDAD EDUCATIVA DE LAS FAMILIAS Y LA INFANCIA.JUNTO A ESTO, LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE NUESTRO EQUIPO SE ORIENTAN A:Conocer las necesidades y percepciones de la infancia, especialmente atendiendo a sus derechos de protección y participación, y plantear propuestas de mejora al respecto.Analizar las principales problemáticas y dificultades por las que atraviesan las familias y sus miembros, y desarrollar propuestas para su mejora.Profundizar en las herramientas y estrategias de trabajo específicas en el ámbito de familia e infancia.Colaborar con diversas agencias implicadas en las vidas de las familias y la infancia (escuelas, servicios sociales, centros de atención primaria, servicios especializados, entidades del tercer sector, etc).Desarrollar proyectos y convenios de investigación y colaboración con distintas instituciones.Plantear propuestas formativas en relación con las familias y la infancia dirigidas a los egresados de las distintas titulaciones de la UV y profesionales.Difundir los hallazgos de nuestro equipo de...EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN TIENE COMO OBJETIVO PRIORITARIO DESARROLLAR ACCIONES INVESTIGADORAS Y FORMATIVAS ORIENTADAS AL CONOCIMIENTO Y MEJORA DE LA REALIDAD EDUCATIVA DE LAS FAMILIAS Y LA INFANCIA.JUNTO A ESTO, LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE NUESTRO EQUIPO SE ORIENTAN A:Conocer las necesidades y percepciones de la infancia, especialmente atendiendo a sus derechos de protección y participación, y plantear propuestas de mejora al respecto.Analizar las principales problemáticas y dificultades por las que atraviesan las familias y sus miembros, y desarrollar propuestas para su mejora.Profundizar en las herramientas y estrategias de trabajo específicas en el ámbito de familia e infancia.Colaborar con diversas agencias implicadas en las vidas de las familias y la infancia (escuelas, servicios sociales, centros de atención primaria, servicios especializados, entidades del tercer sector, etc).Desarrollar proyectos y convenios de investigación y colaboración con distintas instituciones.Plantear propuestas formativas en relación con las familias y la infancia dirigidas a los egresados de las distintas titulaciones de la UV y profesionales.Difundir los hallazgos de nuestro equipo de investigación a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto.Todos los miembros del equipo son profesores de la Universidad de Valencia así como profesionales especializados que trabajan en el ámbito de familia e infancia. La directora del equipo, así como otras profesoras integrantes, centra su actividad docente e investigadora prioritariamente en el ámbito de las familias y el menor, con tesis dirigidas sobre esta temática, proyectos de investigación y publicaciones en revistas y obras colectivas. Entre los proyectos ha dirigido la investigación; Diseño de un instrumento para analizar la relación entre violencia filio-parental y estructura y estilo educativo familiar; y participado, entre otros, en la investigación; Validación de un instrumento de evaluación de estilos educativos familiares y establecimiento de lineamientos para el diseño de programas de intervención con familias; (Universidad de Valencia) y; Prácticas familiares y corresponsabilidad: Análisis de los valores y propuesta de estrategias educativas para la conciliación de la vida personal, social y laboral; (Universidad de Barcelona). Entre sus últimas publicaciones destacamos; Familias y menores: retos y propuestas pedagógicas. Del mismo modo, es responsable y participante de distintas iniciativas de formación especializada dirigidas tanto a egresados como a profesionales en este ámbito (Curso de postgrado "Intervención especializada con familias e infancia: procedimientos y técnicas de actuación"; programas de formación e investigación en intervención familiar dirigidos a profesionales de los servicios especializados de familia e infancia (SEAFIs) de la Comunidad Valenciana; congresos nacionales e internacionales -ERNAPE y AIFREF-; conferencias; cursos, etc.).
[Llegir més][Ocultar]
[Llegir més][Ocultar]
- Conocer necesidades y percepciones de la infancia, atendiendo a sus derechos de protección y participación, y plantear propuestas de mejora
- Analizar problemáticas y dificultades por las que atraviesan las familias y sus miembros, y desarrollar propuestas de mejora
- Profundizar en las herramientas y estrategias de trabajo específicas en el ámbito de familia e infancia.
- Colaborar con agencias implicadas con las familias e infancia y difundir los hallazgos a la comunidad científica y a la sociedad
- Desarrollar proyectos-convenios de investigación y colaboración con distintas instituciones, así como propuestas formativas para distintos col·lectives
- Diseñar e implementar acciones formatives especializadas en los ámbitos y temáticas en que nuestro equipo de investigación desarrolla sus objetivos.
- Intervenció socioeducativa en les pràctiques alienadores familiars. Procesos de separación/divorcio; conflictividad familiar; manipulación; maltrato infantil-adolescente; análisis, diagnóstico, intervención y evaluación.
- Protecció a la infància-adolescència en situació de risc o desamparament. Protección a la infancia-adolescencia; situación de riesgo; situación de desamparo; medidas y recursos de protección a la infancia; acogimiento; adopción; equipos especializados; plan de intervención familiar; plan individualizado de protección
- Estratègies d'intervenció amb famílies i infància. Mediación familiar; Orientación familiar; Terapia familiar; equipos especializados de atención a familia e infancia-adolescencia; programas de formación; técnicas de intervención
- Educació i diversitat familiar. Composiciones familiares; funcionalidad familiar; dinamismo familiar; monoparentalidad; familias reconstituidas o compuestas
- Competència parental i resiliència. Necesidades de la infancia y la adolescencia; capacidades parentales; estilos educativos; apego; contexto; apoyos familiares; recursos
- La formación dels professionals en el treball amb famílies i infància-adolescència. programas de formación continua; formación inicial; diagnóstico de necesidades; evaluación; habilidades profesionales; actitudes del profesional; fases de la intervención socioeducativa; tipos de intervención
- Col.laboració família-escola. participación y colaboración de las familias en la escuela; escuelas de padres y madres; AMPAs; cafés pedagógicos; implicación familiar (tipos y modalidades); cauces de participación; consecuencias de la implicación
Nom | Caràcter de la participació | Entitat | Descripció |
---|---|---|---|
Piedad María Sahuquillo Mateo | Director-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Verónica Riquelme Soto | Membre | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Predoctoral FPU |
María Carmen Bellver Moreno | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Mª Ángeles Blanco Portillo | Col·laborador-a | CLG-Cremona | Educador-a Social |
Montserrat Escribano Cárcel | Col·laborador-a | UCV-Valencia | Professor-a |
Flor Hoyos Alarte | Col·laborador-a | AJ.ALAQUÀS-Valencia | Educador-a Social |
Raquel Ibáñez Martínez | Col·laborador-a | UCV-Valencia | Professor-a |
Concepción Martínez Vázquez | Col·laborador-a | MCT-Valencia | Educador-a Social |
Verónica Méndez Pardo | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Amparo Merodio Simón | Col·laborador-a | FSG-Valencia | Psicòleg-Psicòloga social |
Emilia Oliver del Olmo | Col·laborador-a | UCV-Valencia | Professor-a |
Genoveva Ramos Santana | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Rosalía Rioja Ramón | Col·laborador-a | FYDES-Valencia | Educador-a Social |
Luis Miguel Valera Melero | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |