MAURO HERNAN MEDIAVILLA BORDALEJO
PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Àrea de coneixement: ECONOMIA APLICADA
Departament: Economia Aplicada
Department of Applied Economics | University of Valencia
Avda Tarongers s/n | 46022 València
Office: 2B02
Email: mauro.mediavilla@uv.es
Website: https://www.researchgate.net/profile/Mauro-Mediavilla
(9638) 28634
Biografia
Mauro Mediavilla is an Associate Professor at the Department of Applied Economics at the University of Valencia, associate researcher at the Barcelona Institute of Economics (IEB); the European Foundation for Society and Education and at the Public Economic Evaluation Research Group (EVALPUB). Doctor in Economics (2011). José Luís Moreno Becerra Award for the best Doctoral Thesis in Economics of Education (2013). He is currently vice-president of the Association for the Economics of Education (AEDE). The main areas of interest are the determinants of academic performance and the evaluation of educational public policies. He has been a consultant at the Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean (UNESCO) and has been hired as an advisor in the Prometheus program of the government of Ecuador (period 2014-2015) and in the Spending Review project for Spain by the Independent Authority of Fiscal Responsibility (Airef) (period 2018 - 2019). He has also been part of the committee of experts for the review of scholarships in Spain that advises the Save the Children Foundation. He has made stays in different prestigious universities and research centres in Argentina, Brazil, Colombia, Denmark, Hong Kong; Equator and Latvia. Likewise, he has participated in different competitive projects at the state and regional level uninterruptedly since 2005. Finally, he has more than 70 publications in indexed journals, books and book chapters.
Asignatures impartides i modalitats docents
Tutories
Segon quadrimestre |
Dijous de 10:00 a 13:00. DESPATX 2B02 DEPARTAMENT D'ECONOMIA APLICADA |
Observacions |
Participa en el programa de tutories electròniques de la Universitat de València |
Publicacions en revistes
-
-
María-Jesús Mancebón, Domingo P. Ximénez-de-Embún, Mauro Mediavilla; José-María Gómez-Sancho.
2019
Factors that influence the financial literacy of young Spanish consumers International Journal Of Consumer StudiesVolum 43. Número 2.
-
-
-
Mediavilla, Mauro; Zancajo, Adrián.
2018
Is There Real Freedom of School Choice? An Analysis from a Study in Chile International Journal of Educational ReformVolum 27. Número 1.
-
-
-
Álvaro Choi, Gil, María, Mediavilla, Mauro and Javier Valvuena.
2017
Grandes desde pequeños la evolución de las desigualdades educativas en España Revista de OccidenteVolum 432.
-
-
-
-
Choi, Álvaro; Gil, María; Mediavilla, Mauro; Valbuena, Javier.
2016
La repetición de curso en España Revista de OccidenteVolum 421.
-
-
-
-
-
-
-
-
Altres Publicacions
Mauro Mediavilla; María-Jesús Mancebón; José-María Gómez-Sancho; Luis Pires Jiménez (2019). Bilingual Education and School Choice: A Case Study of Public Secondary Schools in the Spanish Region of Madrid Working Papers, IEB . Volum. 2019/01 . (pp. 1 - 39) .
Gómez-Fernández, Nerea; Mediavilla, Mauro (2019). WHAT ARE THE FACTORS THAT INFLUENCE THE USE OF ICT IN THE CLASSROOM BY TEACHERS? EVIDENCE FROM A CENSUS SURVEY IN MADRID Working Papers, IEB . Volum. 2019/08 . (pp. 1 - 28) .
Mediavilla, Mauro (2018). 'De cuando la innovación tecnológica no implica innovación educativa: el caso de las políticas TIC en España' Indicadores comentados sobre el estado del Sistema Educativo Español . (pp. 100 - 103) .
Mediavilla, Mauro (2018). Quines beques funcionen? Una revisió de la literatura (basada en l'evidència) per als nivells preuniversitaris? El capital humà de Catalunya: dotació i reptes . (pp. 337 - 359) .
Nerea Gómez-Fernández; Mauro Mediavilla (2018). DO INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT) IMPROVE EDUCATIONAL OUTCOMES? EVIDENCE FOR SPAIN IN PISA 2015 Working Papers, IEB . Volum. 2018/20 . (pp. 1 - 51) .
Estades a Centres de Recerca
Madrid. ESPANYA, 2014. Profundizar mi conocimiento de las actividades que desarrolla el Instituto e iniciar vias de colaboración.. Post-doctoral.
Manta. EQUADOR, 2014. Estadia de investigación. Objetivo: desarrollar una batería de indicadores para evaluar la actividad investigadora de la Universidad. Contractat.
Río de Janeiro. BRASIL, 2017. Visita para dictar dos cursos: sobre evaluación de políticas públicas mediante el PSM y sobre la implementación de la imputación múltiple. Asimismo, se realizaron varias reuniones con estudiantes de doctorado y master para tutorizar sus respectivas líneas de investigación.. Convidat.
Riga. LETÒNIA, 2022. Visita docent en el marc del projecte FORTHEM.. Convidat.
Hong Kong. HONG KONG, 2018. Estada de recerca. Convidat.
Sibiu. ROMANIA, 2023. Visita docent en el marc del projecte FORTHEM.. Convidat.
Conferències
'Entre la economía y la educación: el impacto de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes'. (Seminario abierto. Universidad Nacional de Mar del Plata.), 03/09/2015. Mar del Plata. ARGENTINA.
Heterogeneidad en el impacto de la política de becas en España. (Seminario organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.), 23/01/2014. Madrid. ESPANYA.
La evaluación de políticas públicas: una introducción metodológica. (Clase Magistral), 22/09/2014. Manta. EQUADOR.
Metodologías para la evaluación de políticas públicas: la evaluación de impacto. (Clase Magistral), 29/09/2014. Manta. EQUADOR.
Indicadores para monitorear los proyectos de Investigación. (Seminario ), 05/09/2014. Manta. EQUADOR.
Evaluación del impacto de la política de becas en la escolaridad secundaria postobligatoria en España. (Seminario interno. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid), 26/10/2015. Madrid. ESPANYA.
¿Es la repetición una solución o un problema para el bajo rendimiento educativo? ¿La innovación tecnológica implica innovación educativa en el aula?. (Ponencia invitada), 21/08/2018. Lobería (Buenos Aires). ARGENTINA.
¿Qué tipo de becas funcionan? Una revisión de la evidencia para los niveles pre-universitarios?. (Ponencia), 22/08/2018. Mar del Plata. ARGENTINA.
Heterogeneidad en el impacto de la política de becas en la escolaridad secundaria post-obligatoria en España: un análisis por subgrupos poblacionales. (Seminario de impacto de becas y ayudas al estudio a la educación y a la investigación. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).), 06/06/2018. Madrid. ESPANYA.
El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. (VII Jornada sobre la Excelencia TIC en las Competencias de Educación), 13/02/2019. Valladolid. ESPANYA.
'Do information and Communication Technologies (ICT) improve educational outcomes? Evidence for Spain in PISA 2015'. (Conferencia en el Departament d'Economia Aplicada, Facultat d'Economia, Universitat de València), 26/03/2019. Valencia. ESPANYA.
El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos. (Seminario), 26/11/2019. Madrid. ESPANYA.
'El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos'. (Seminario interno. Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura (ERI-Lectura)), 28/10/2020. Virtual. ESPANYA.
Projectes
Grup Interdisciplinar de Polítiques Educatives (Ajuts de Suport als Grups de Recerca de Catalunya (SGR)). 2018 - 2019. Generalitat de Catalunya. . IP: Jorge Calero Martínez.
Implementación de la Aplicación Kahoot! en la Enseñanza de la Asignatura Introducción a la Fiscalidad del grado de ADE (). 2018 - 2019. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa, Universitat de València. . IP: SERGIO AFCHA.
Evaluación de intervenciones educativas para la mejora de la calidad (Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I). 2017 - 2021. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Jorge Calero Martínez.
Identificación de políticas educativas eficaces en la mejora de la calidad educativa (Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I). 2014 - 2016. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Jorge Calero Martinez.
Grup Interdisciplinar de Polítiques Educatives (). 2014 - 2016. AGAUR Generalitat de Catalunya. . IP: Jorge Calero Martinez.
El nivel educativo en España. Sus determinantes y sus efectos sobre la estabilidad laboral antes y durante la crisis (PROJECTES D'INVESTIGACIÓ PRECOMPETITIUS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA). 2014 - 2015. Universitat de València. . IP: Mauro Mediavilla Bordalejo.
Titularidad, autonomía y repetición de curso: identificación de políticas eficaces en la mejora de la calidad educativa (). 2014 - 2016. Fundación Ramón Areces. . IP: Álvaro Choi de Mendizabal.
Efecto de las TICs en la adquisición de competencias. Un análisis de género y titularidad de centro para las evaluaciones por ordenador (). 2014. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. . IP: Mauro Mediavilla.
Grup d'Innovació Docent en Economia per als ensenyaments de Dret (GIDED) (). 2013 - 2015. Universitat de Barcelona. . IP: Josep-Oriol Escardíbul Ferrà.
Los nuevos cuasi-mercados en educación en América Latina. Un análisis de su implementación e impacto sobre la desigualdad y la pobreza (Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental). 2012 - 2014. Ministerio de Ciencia e Innovación. . IP: Xavier Bonal Sarró.
Tesis, tesines i treballs
Santiago Sarmiento Moscoso, (2016). Evolución de la desigualdad de ingresos en el Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa. (Tesi de Màster). Universitat de València..
Andrea Marlen Encinas Arias, (2016). La gestión empresarial y el caracter público o privado de su propiedad. Similitudes y diferencias. (Treball Fi de Grau). Universitat de València..
Rubén de la Cruz Gonzálvez, (2016). La estructura progresiva del Impuesto sobre la Renta. ¿Realidad o ficción?. (Treball Fi de Grau). Universitat de València..
Guillermo Paris Sanchis, (2016). Evaluación cualitativa de la implementación del proyecto experimental del nivel educativo de 2 a 3 años en la ciudad de Valencia. (Tesi de Màster). Universitat de València..
GONZÁLEZ MÁÑEZ, Cristina, (2017). UNIDADES DE RESPIRO FAMILIAR EN CASTELLÓN. (Tesi de Màster). Universitat de València..
González Godoy, Julio, (2017). Evaluación del Diseño de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social - ZIDRES -. (Tesi de Màster). Universitat de València..
Alcaide Suarez, Arnau, (2018). Anàlisi del tractament informatiu del rescat a la banca en la premsa generalista: La no identificació de la transferència. (Tesi de Màster). Universitat de València..
Serra Castells, Carlos, (2018). ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL PROGRAMA BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LOS DETERMINANTES DE SU DEMANDA Premio al mejor TFM, Facultat d'Economia. 2019. (Tesi de Màster). Universitat de València..
Rodriguez Mendoza, Estefania, (2018). Análisis Comparativo de la Inclusión Educativa de Niños y Adolescentes con Discapacidad en la Comunidad Andina de Naciones. (Tesi de Màster). Universitat de València..
Báez Rosario, Connie, (2019). El ITBIS en la República Dominicana: un análisis de progresividad y redistribución. (Tesi de Màster). Universitat de València..