Programa de Doctorat en Estudis de Gènere i Polítiques d'Igualtat

Codi programa: 3121

Regulació: RD 99/2011

Branca de coneixement: Ciències socials i jurídiques

Web específica del doctorat: www.uv.es/doctoradogenero

Organització:Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

Centre de gestió:Escola de Doctorat

Universitats participants:Universitat de València Estudi General

Coordinador/a del programa:Dra. Dña. Mónica Bolufer Peruga

Places ofertes de nou ingrés:10 plazas.

Objectius: Los principales objetivos de este programa, siguiendo las pautas marcadas por la Comisión Europea (Sexto y Séptimo Programas Marco), por la Ley de la Ciencia y la Tecnología española de 2011 y por los Planes Nacionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, se resumen en dotar a sus doctorandos y doctorandas de: - Comprensión sistemática de los estudios de género y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. - Conocimiento riguroso y crítico de la cuestión de “el género y la ciencia” en las distintas ramas de conocimiento, estimulando una mayor sensibilidad hacia la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos de investigación. - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de la inclusión de la perspectiva de género. - Habilidades para el diseño de proyectos sensibles al género, y la elaboración de propuestas más competitivas. - Capacidad para detectar sesgos de género en proyectos de investigación. - Capacidad para detectar la importancia de un impacto social más relevante de los resultados. - Conocimiento de la importancia del equilibrio en cuanto al género en los estudios universitarios.

Descripció: El interés y relevancia de este programa de doctorado se justifica en base a argumentos científicos, académicos, sociales, legales y de política de igualdad. Académicamente, el antecedente de formación investigadora más próximo se encuentra en el Máster en Género y Políticas de Igualdad que actualmente se imparte y que se coordina en el IUED. Dicho máster tiene un carácter mixto investigador y profesional. El itinerario de investigación del máster está expresamente diseñado para su continuidad en el doctorado. Prueba de ello son, por una parte, los 16 créditos ECTS dedicados a las técnicas de investigación y a la iniciación a la misma (“Técnicas de investigación: opciones epistemológicas y metodológicas desde una perspectiva feminista” (10 ECTS) e “Iniciación a la investigación” (6 ECTS) y por otra parte, la propia elaboración del trabajo fin de máster como trabajo de investigación. No obstante, también desde el itinerario profesional, y una vez cursados los créditos de investigación, se podrá acceder al programa de doctorado. De esta forma se estimula la investigación con perspectiva de género y su aplicación a diversos ámbitos del conocimiento.

Contacte informació administrativa doctorat: doctorado@uv.es

Contacte informació de caràcter acadèmic del programa: monica.bolufer@uv.es

 
Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies