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Variables psicosocioeducatives i emocionals implicades en la conducta prosocial - PSICONPROS

Referència del grup:

GIUV2015-236

 
Descripció de l'activitat investigadora:
La actividad investigadora se centra en analizar los contextos implicados en la conducta prosocial: familia, escuela y grupos de iguales, fundamentalmente en torno a la familia y los diferentes tipos de familia, variables relacionadas con la cohesión y la conflictividad familiar, la violencia filioparental, la jerarquia de valores, el desarrollo prosocial y la conducta agresiva en niños y adolescentes y su integración en un contexto intercultural. En concreto, dirigimos la investigación hacia los Factores de protección: que favorecen y potencian la conducta prosocial en la adolescencia: factores de protección y vulnerabilidad ante la agresividad atendiendo a variables personales, familiares, escolares y de relación entre iguales. Los Tipos de familia: dada la importancia que tiene en el desarrollo psicosocial de los hijos, se analizan las variables considerando los diferentes tipos de familia y agresividad/prosocialidad de los hijos e hijas (discriminar entre familias monoparentales, estructura familiar, familia biológica o adoptiva). La Adolescencia: análisis de las competencias emocionales en la adolescencia (11-18 años), junto con las prácticas y estilos parentales, fracaso...La actividad investigadora se centra en analizar los contextos implicados en la conducta prosocial: familia, escuela y grupos de iguales, fundamentalmente en torno a la familia y los diferentes tipos de familia, variables relacionadas con la cohesión y la conflictividad familiar, la violencia filioparental, la jerarquia de valores, el desarrollo prosocial y la conducta agresiva en niños y adolescentes y su integración en un contexto intercultural. En concreto, dirigimos la investigación hacia los Factores de protección: que favorecen y potencian la conducta prosocial en la adolescencia: factores de protección y vulnerabilidad ante la agresividad atendiendo a variables personales, familiares, escolares y de relación entre iguales. Los Tipos de familia: dada la importancia que tiene en el desarrollo psicosocial de los hijos, se analizan las variables considerando los diferentes tipos de familia y agresividad/prosocialidad de los hijos e hijas (discriminar entre familias monoparentales, estructura familiar, familia biológica o adoptiva). La Adolescencia: análisis de las competencias emocionales en la adolescencia (11-18 años), junto con las prácticas y estilos parentales, fracaso escolar y conductas de riesgo en adolescentes, como el abuso de alcohol. Otras variables a analizar: ansiedad, depresión, estrés, mecanismos de afrontamiento y la relación con los pares, pares prosociales-pares agresivos.
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Objectius cientificotècnics:
  • Proporcionar respuestas, programas y recursos de prevención e intervención aplicada, en relación a los contextos implicados en la conducta prosocial. El fin último de nuestra investigación, entre otras tareas, persigue la comunicación a la comunidad científica de los resultados obtenidos; publicación en revistes de impacto; elaboración de protocolos de actuación ante situaciones como el acoso entre iguales (bullying y cyberbullying), violencia en la pareja, violencia filioparental; cursos de formación a padres y profesorado; diseño de programas de prevención e intervención dirigidos a fomentar la resiliencia o la protección personal ante la adversidad, en una etapa en la que se es especialmente vulnerable, como es la preadolescencia y adolescencia.
 
Línies d'investigació:
  • Processos psicològics i conducta prosocial. Se investigan las variables implicades en la conducta prosocial versus agressiva contemplando los diferentes contextos implicados en estas conductas: familia, escuela y grupos de iguales, fundamentalmente en torno a la familia y los diferentes tipos de familia, relacionadas con la cohesión y la conflictividad familiar, la violencia filioparental, la jerarquia de valores, el desarrollo prosocial y la conducta agresiva en niños y adolescentes y su integración en un contexto intercultural. Fundamentándonos principalmente, en cómo, en los últimos años se han incrementado diferentes formas de violencia en la adolescencia, violencia entre iguales (bullying y ciber bullying), violencia filio-parental y violencia de género (entre parejas), con importantes repercusiones en el ámbito personal, familiar, escolar y social. Las emociones, la falta de autorregulación de las mismas, la falta de empatía, los mecanismos de afrontamiento, la presión de iguales, el proceso de socialización y los valores que la sociedad trasmite son factores que pueden estar detrás de estas conductas. En concreto, dirigimos la investigación hacia los Factores de protección: que favorecen y potencian la conducta prosocial en la adolescencia: factores de protección y vulnerabilidad ante la agresividad atendiendo a variables personales, familiares, escolares y de relación entre iguales. Los Tipos de familia: dada la importancia que tiene en el desarrollo psicosocial de los hijos, se analizan las variables considerando los diferentes tipos de familia y agresividad/prosocialidad de los hijos e hijas (discriminar entre familias monoparentales, estructura familiar, familia biológica o adoptiva). La Adolescencia: análisis de las competencias emocionales en la adolescencia (11-18 años), junto con las prácticas y estilos parentales, fracaso escolar y conductas de riesgo en adolescentes, como el abuso de alcohol. Otras variables a analizar: ansiedad, depresión, estrés, mecanismos de afrontamiento y la relación con los pares, pares prosociales-pares agresivos.
  • Determinants psicosocials del procés addictiu. Centrada en el ámbito específico de las conductas adictivas, en esta línia de investigación se desarrollan PROGRAMAS de intervención para los jóvenes sancionados por consumo o tenencia de sustancias adictivas en la vía pública, constituyendo un aspecto importante dentro del mismo la adaptación de la actuación a las características de cada uno de los colectivos sobre los que se va a intervenir ajustándose a las múltiples diferencias encontradas entre los jóvenes de diferentes culturas y razas. Por otro lado, también esta línea de investigación se dirige a la ADAPTACIÓN de instrumentos dado que en los últimos años se ha consolidado entre los menores de edad españoles un consumo de alcohol intensivo, con el que se llega en muchas ocasiones a la intoxicación etílica y en el que cada vez es más notorio y preocupante la incorporación de adolescentes mujeres entre 14 y 15 años (Cortés, Giménez y Motos, 2012; Cortés, 2012; OED, 2013). De este patrón de consumo se conocen con bastante exactitud las consecuencias que generan sobre el desarrollo del cerebro y las repercusiones que ello tiene a nivel de atención, procesamiento y retención de nueva información, control emocional… (López et al.,, 2013; Crego et al. 2009; Guerri, 2010; Tapert, 2007) pero no se dispone del mismo nivel de conocimiento sobre hasta qué punto y de qué manera está interfiriendo en el desarrollo de cada una de las competencias sociales y personales que se adquieren a estas edades y que al igual que los deterioros en la estructura cerebral, también van a repercutir en el desarrollo óptimo de estos jóvenes. Ha quedado en evidencia que en este aspecto no es posible utilizar instrumentos adaptados de otros países, ya que el patrón de consumo difiere de manera notoria (OED, 2013).
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Mª Vicenta Mestre EscriváDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
María Teresa Cortes TomasMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Anna Llorca MestreMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Atracció de Talent
Elisabeth Malonda VidalMembre UVEG-Valencia Investigador-a Doctor-a Júnior Prometeu
Paula Samper GarcíaMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Ana María Tur PorcarMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Gustavo CarloCol·laborador-a USA-Mizzou Endowed Professor
Belén MesuradoCol·laborador-a ARG-CONICET Metge-ssa
Concetta PastorelliCol·laborador-a ITA-Uroma Professor-a
Cristina RichaudCol·laborador-a ARG-CONICET Investigador-a doctor-a
 
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