• Agenda mòbil UV

Seminario sobre el nacimiento de la pediatría en Valencia

Fecha: 18 de diciembre de 2012 de 19:00 a 21:00. Martes.

 

Lugar de realización: Sala de conferencias del instituto (Plaza Cisneros, 4. Valencia)

 
Descripción:

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, presenta el seminario El Dr. Ramón Gómez Ferrer (1862-1924) y el nacimiento de la pediatría en Valencia, que tendrá lugar el próximo martes 18 de diciembre, a las 19 horas, en la sala de conferencias del instituto. El seminario será impartido por Elvira Ramos, profesora titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia.

Esta conferencia se enmarca en el conjunto de actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del pediatra Ramón Gómez Ferrer. Ilustre médico valenciano que ocupó la primera cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de Valencia durante 36 años. Obtuvo la licenciatura de Medicina en la Universidad de Valencia y, posteriormente, fue nombrado profesor ayudante en la Universidad de Madrid, para volver definitivamente a Valencia como catedrático de Pediatría. Asimismo, presidió la Real Academia de Medicina y fue nombrado ‘Hijo predilecto de la Ciudad de Valencia’.

El doctor Gómez Ferrer permaneció, hasta su muerte, comprometido con los problemas sociales, trabajó en cuestiones como los tribunales de menores, la educación de los niños sanos y enfermos, y ejerció como vocal de la Junta de Protección a la Infancia. Durante la última década de su vida se esforzó en dos proyectos que no llegaron a realizarse: la fundación de un hospital infantil en su ciudad natal y la construcción de un instituto de “Nipiología”, es decir, de estudio interdisciplinar de todas las cuestiones relativas a la primera infancia.

En cuanto a la conferenciante, Elvira Ramos es profesora de Medicina desde su primera responsabilidad en 1967, en la Facultad de Medicina de Valencia (disciplina Historia de la Medicina). Especialista en Pediatría, Medicina Preventiva, Salud Pública y Epidemiología, y diplomada en Sanidad, Educación Sanitaria y Medicina de la Empresa. A su vez, ha publicado 27 libros o capítulos de libros, dirigido 7 tesis doctorales sobre materias de salud pública y coordinado numerosos trabajos científicos para congresos sobre salud, historia de la salud y salud de las mujeres. Además, ha participado en 13 proyectos de investigación científica sobre temas de su especialidad.

Por otra parte, y también en el marco del 150 aniversario del nacimiento del doctor Gómez Ferrer, a finales del mes de febrero se inaugurará la exposición Infancia, Salud y Enfermedad: el doctor Gómez Ferrer (1862-1924). La muestra, que contará con fondos de la colección privada de la familia, ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero

 
Organiza:

Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.

 

Contacta: difusion.ihmc@uv.es

 
Más información:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies