• Notícies

La Universitat y el CSIC presentan la exposición ‘Darwin y Galileo a través del cómic’, en el Palau de Cerveró

Panel de Darwin, firmado por Jordi Bayarri, que se puede ver en la muestra.

La Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas organizan la exposición ‘Darwin y Galileo a través del cómic. Trabajos de ilustración de Jordi Bayarri’, en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palau de Cerveró. A la inauguración asistieron, entre otros invitados, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad; Álvaro Pons, profesor de Física (Universitat de València) y crítico de cómics de la cartelera Turia; y los dos comisarios de la muestra, Jordi Bayarri, dibujante de cómics, y Tayra M. C. Lanuza, investigadora del CSIC y doctora en Historia de la Ciencia.

La exposición presenta la figura de los dos primeros personajes protagonistas de la ‘Colección científicos’, un proyecto creado por Jordi Bayarri y Tayra Lanuza, que tiene como principal objetivo la divulgación del conocimiento histórico-científico sobre grandes personajes de la historia de la ciencia, a través de la publicación de una colección de cómics biográficos dirigidos al público infantil y juvenil. La edición de los cómics se ha financiado por el método del ‘crowdfunding’ o micromecenazgo, es decir, ha recibido su financiación de manera colectiva con multitud de aportaciones. Además de viñetas de las dos publicaciones de la ‘Colección científicos’, la exposición muestra algunas páginas originales y esbozos del artista, que permiten seguir de cerca el proceso de creación del cómic. 

Asimismo, y con anterioridad al acto de inauguración de la exposición, se presentó el segundo número de la colección, titulado ‘Galileo, el mensajero de las estrellas’. El proyecto, que comenzó en noviembre de 2012 con ‘Charles Darwin, la evolución de la teoría’, continuará con otras figuras científicas, como Isaac Newton y Marie Curie, entre otros personajes.

El guión, dibujo y edición de los cómics corren a cargo de Jordi Bayarri, dibujante de cómics profesional, licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Cuenta con la experiencia profesional como creador de un gran número de cómics dirigidos al público infantil y juvenil, así como al público adulto, desde 1998. Guionista y dibujante de títulos de fantasía como los monográficos ‘Titán del Pasado’, ‘Piel de Dragón’ y de los ocho números publicados de la serie ‘Entre Tinieblas’ (Aleta Ediciones), serie galardonada con el premio al Mejor Guionista Nacional en Expocómic (Salón Internacional del Cómico de Madrid en 2004). Asimismo, es guionista y dibujante del cómic ‘Las extraordinarias aventuras de Nicholas Campion y Mordechai Feingold: la ciudad oculta de Alejandro Magno’, cómic de fantasía histórica ambientado en el siglo XIX, con el que ganó el concurso ‘Dibujando entre culturas’, de la Fundación Tres Culturas y que fue publicado por la esta fundación, en colaboración con la editorial Viaje a Bizancio en 2010.

En relación al contenido histórico-científico de los volúmenes, este ha sido supervisado por Tayra Lanuza, investigora del CSIC en el IHMC López Piñero, doctora en Historia de la Ciencia (Universitat de València). Además, es investigadora especializada en las ciencias físico-matemáticas de la Edad Moderna, entre los siglos XVI y XVII, y con experiencia profesional en la educación en el ámbito de la Historia de la Ciencia en la Universitat, así como en la realización de actividades de divulgación científica.

La exposición ‘Darwin y Galileo a través del cómic. Trabajos de ilustración de Jordi Bayarri’ estará abierta al público hasta el próximo 31 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, en la sala de exposiciones del Palau de Cerveró.

Fecha de actualización: 3 de julio de 2013 07:36.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies