• Notícies

La Universitat reúne a destacados filósofos del derecho en torno a la figura de Luigi Ferrajoli

Luigi Ferrajoli.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) celebra del 25 al 27 de abril el congreso ‘Principia Iuris de Luigi Ferrajoli', un encuentro que reúne a destacados filósofos del derecho españoles en torno a la figura del gran jurista italiano. Luigi Ferrajoli (Florencia, 1940) es uno de los pocos juristas actuales que ha formulado una teoría completa del derecho, cuya síntesis se ha plasmado en los tres tomos de sus 'Principia Iuris', publicados recientemente en España por la editorial Trotta.

Discípulo destacado de Norberto Bobbio, Ferrajoli está considerado el gran teórico del garantismo jurídico, que preconiza el sometimiento de todos los poderes al derecho. Un sometimiento que abarcaría no sólo los poderes públicos sino también los poderes privados, y que se extendería de los poderes estatales a los internacionales en garantía tanto de los derechos civiles como de los derechos sociales. De forma muy gráfica, alguno de sus discípulos ha señalado que si Kelsen puede ser considerado el padre del Estado de Derecho, Ferrajoli sería el padre del Estado Constitucional de Derecho. Juez en activo durante ocho años en los que estuvo vinculado al movimiento Magistratura Democrática, en 1970 Ferrajoli se incorporó a la docencia y en la actualidad es catedrático de la Universidad de Roma III, de la que ha sido decano.

Entre otros especialistas, participarán en el congreso los profesores de Filosofía del Derecho José Juan Moreso, catedrático y rector de la Universidad Pompeu Fabra; Javier del Lucas, catedrático de la Universitat de València y director del Colegio de España en París; Francisco Javier Ansuátegui catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política; y Manuel Atienza, catedrático de la Universidad de Alicante y director de la Revista Doxa. Así como el magistrado del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez, introductor de Ferrajoli en España, sobre cuya obra ha señalado que “articula una teoría del derecho, rigurosamente formal, axiomatizada”, que a su vez “conduce directamente, sin paradoja, a la más plena y acabada concepción de la democracia, como democracia no sólo procedimental (relativa al quién manda y al cómo debe hacerse) sino de contenidos (referida al qué o qué no debe mandarse)”.

Poderes salvajes
Sobre los “Principia Iuris”, la famosa periodista italiana Rossana Rossanda ha afirmado con rotundidad que “este libro no ha sido pensado solamente para experimentar hasta el fondo un itinerario metodológico, sino para ser actuado”.
En su obra “Poderes salvajes”, recientemente publicada en España, Ferrajoli hace un análisis de la actual crisis de carácter político-institucional y socio-cultural, centrada en Italia, pero con claros síntomas en todos los países de nuestro ámbito, y propone vías para su superación con críticas a la transformación de la política en espectáculo y propuestas para una democracia participativa. Esos poderes, “libres de límites y controles, tienden a concentrarse y a acumularse en formas absolutas: a convertirse, a falta de reglas, en poderes salvajes”, sostiene Ferrajoli.

Encuentro de jóvenes filósofos
En el marco del congreso se celebra paralelamente el “I Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política”, que reunirá a medio centenar de jóvenes investigadores de toda España. También se celebrará una sesión con los alumnos del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional que imparte el IDH. El seminario en el que intervendrán los alumnos del máster lleva por título “Diez preguntas a Luigi Ferrajoli” y en él se suscitarán no sólo cuestiones teóricas, sino también problemas de actualidad como la intervención militar en Libia; la inconstitucionalidad de la supremacía del varón en la sucesión a la Corona; los crímenes de genocidio y de lesa humanidad; o el derecho a ser padre o madre como derecho fundamental.

Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal es el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

+Info: http://idh.uv.es/principiaiuris/

Fecha de actualización: 24 de abril de 2012 12:12.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies