University of Valencia logo Logo Inter-university Institute López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Teachers of the Faculty of Medicine (1922)

.

Calligraphy of diseases

Presentació: Expedició invernal al K2 2019: Un projecte d'investigació mèdica i de cooperació humanitaria

Ponent: Dr. Josep Sánchis, metge ginecòleg IVO

Modera: Ana García Garcia metgessa ginecóloga IVO

El pasado invierno y sin oxígeno, el alpinista Alex Txikon intentó alcanzar la cima del K2 en Pakistán, por primera vez en la historia bajo estas condiciones.

Dentro de este reto alpinístico, el doctor Josep Sanchis Pla, médico ginecólogo, colaboró con la realización de dos proyectos sanitarios: uno de investigación médica y otro de cooperación humanitaria.

  1. K2-Xtreme Genetics Project

 Estudio pionero de investigación sobre la falta de oxígeno en condiciones invernales extremas, desarrollado por el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Sant Pau de Barcelona. El principal objetivo del estudio es identificar los factores genéticos y los mecanismos reguladores de la expresión génica asociados con los cambios fisiológicos causados por la exposición a la hipoxia hipobárica ambiental extrema, a partir de lo que se conoce como Datos-Ómicos.

  Nuestra hipótesis de trabajo se fundamenta en que los mecanismos adaptativos naturales del organismo humano a los efectos de la altitud e hipoxia están regulados genéticamente, y ello constituye un buen ejemplo de interacción gen/ambiente en rasgos complejos.

  1. Fundación Félix Baltistan

  La Fundación Félix Baltistan situada en la ciudad de Bilbao, es una ONG de cooperación internacional que trabaja por el desarrollo humano, integral y endógeno de las personas que habitan el Valle de Hushé, en Baltistán, una aislada región de alta montaña en el norte de Pakistán.

En 2018 UNICEF publicó un informe que situada a Pakistán en el puesto número uno mundial en tasas de mortalidad neonatal, presentado cifras de 74.9 muertes por cada 1000 nacidos vivos. Entre las principales causas se encuentran: el precario control antenatal, un sistema sanitario poco efectivo y el mal entrenamiento del personal sanitario.

  En enero de 2019, formando parte de la expedición invernal al K2, visitamos el Valle Hushé con el objetivo de determinar si estos datos reflejaban la situación del valle. Para ello realizamos un estudio observacional para determinar el estado de la mujer embarazada en el valle, y qué factores se asociaban con los resultados obstétricos y neonatales. Por otro lado, llevamos a cabo un programa de instrucción obstétrica y ecográfica dirigido a las conocidas como “lady health visitors”: mujeres sobre quien recae el peso del control antenatal, parto y control postnatal en el valle. Este programa se llevó a cabo durante dos semanas en las distintas poblaciones del valle, pero especialmente en Machulo y Khapulu, la dos poblaciones más habitadas.

  A pesar de no haber conseguido datos oficiales acerca de resultados neonatales, la situación actual en el valle no parece reflejar los drámaticos valores que publicaba UNICEF. Sin embargo, si encontramos grandes carencias a nivel asistencial, formativo y estructural sobre las que la Fundación realizará un trabajo a largo plazo.

Organització: Lloan Lloret Pastor