University of Valencia logo Logo Inter-university Institute López Piñero Logo del portal

"De les teories de la conspiració als ingredients màgics: Desinformació en temps de la COVID-19"

  • May 20th, 2020
Covid-19

CICLE: “Salut pública, comunicació i historia: Els reptes d’una pandèmia”

Dimecres 27 de maig de 2020 a les 18 h. (IILP)

Seminari:  "De les teories de la conspiració als ingredients màgics. Desinformació en temps de la COVID-19"

Seminari on line

https://eu.bbcollab.com/guest/d524cfe01ac94f5cbdaa21ce0168ce0b

 

Las últimas semanas, sumidos en el confinamiento y más pegados que nunca a los teléfonos móviles y redes sociales, prácticamente todos los ciudadanos  y ciudadanas han recibido algún tipo de contenido en sus teléfonos, de  fuente no identificada, que afirmaba haber encontrado un remedio para  evitar el contagio o señalaba el origen conspiranoide de la pandemia, entre  otros bulos.

En este seminario, se analizarán los flujos comunicativos de este tipo de mensajes en las redes sociales, con especial énfasis en WhatsApp, y se reflexionará sobre la intencionalidad y características de la desinformación generada durante este momento de crisis sanitaria y social. Se analizarán casos concretos en diferentes formatos y se profundizará en cómo estos contenidos se "disfrazan" de información más o menos fiable, aportando ideas para desenmascararlos.

A cargo de la catedrática de Periodismo de la Universitat de València y coordinadora del quipo de investigación ScienceFlows Carolina Moreno-Castro y de la profesora de Periodismo en la UMH y redactora de la revista UMH Sapiens Alicia de Lara. Ambas docentes del Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica.  

Organització seminaris: Enric Novella (IILP-UV)

 

 

This website uses proprietary and third-party cookies for technical purposes, traffic analysis and to facilitate insertion of content in social networks on user request. If you continue to browse, we consider that you are accepting its use. For more information please consult ourcookies policy