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Premi SCHCT al Millor TFM d’història de la ciència amb una orientació acadèmica 2020 atorgat a José Pedro Marín

  • April 16th, 2021
Laboratorio Luis Vives

El Premi SCHCT al Millor Treball de Fi de Màster d’història de la ciència amb una orientació acadèmica en l’edició de 2020 s’ha atorgat a: José Pedro Marín alumne del Màster Interuniversitari d’Història i Comunicació de la Ciència de la Universitat de València, de Alicante i de la Miguel Hernández.

TFM: Del gabinete clásico al laboratorio:  Estudio del material científico y los espacios escolares para la enseñanza práctica de la Historia Natural en el Instituto de Valencia (1877-1927)

El jurat del premi en la seva modalitat Acadèmica, constituït per Xavier García i Ferrandis, Gemma Cirac-Claveras i Raúl Velasco Morgado ha considerat que el treball de José Pedro Marín Murcia “es situa en la cruïlla de dos perspectives historiogràfiques tan actuals com ara els estudis de la cultura material i els estudis sobre els espais de ciència. El treball està ben plantejat i segueix l’estudi de cas amb rigor metodològic, la qual cosa el duu a poder relacionar amb coherència el objectius plantejats i les conclusions assolides.”

 

El interés principal de este TFM sobre la cultura material y la Historia Natural ha sido el de poder estudiar la evolución de los espacios y las prácticas escolares en la enseñanza secundaria, y ponerla en relación con los cambios de paradigma de la propia disciplina. Con la entrada en el siglo XX algunos de los antiguos gabinetes de las cátedras de Historia Natural de los institutos dieron paso a nuevos espacios para la enseñanza experimental. Con el foco en este objeto, este estudio se centró en un espacio particular de práctica, el del antiguo Instituto de Valencia. Su gabinete decimonónico de Historia Natural se complementó en 1912 con un moderno laboratorio para la docencia (Laboratorio de Historia Natural) y otro para la investigación (Laboratorio de Hidrobiología) a cargo del Catedrático Celso Arévalo.

Se estudiaron los enfoques pedagógicos de las prácticas científicas poniendo especial atención en la transición del gabinete tradicional al laboratorio. El trabajo muestra lo fundamental de lo visual como fuente y metodología de análisis, también de lo material permitiendo entender la evolución del espacio escolar.

Se ha podido constatar que las posibilidades de las prácticas estaban limitadas por los medios, un estrecho pasillo convertido en laboratorio y la disposición de las tareas por rincones de trabajo donde la microscopía y el trabajo con acuarios tenía gran importancia. Las nuevas instalaciones y la enseñanza experimental coexistieron junto al clásico gabinete donde fueron musealizadas las antiguas colecciones y donde se seguían recibiendo y preparando materiales para complementar el museo.

Se concluye que no hubo una ruptura con la práctica de la historia natural clásica, sino más bien una la prevalencia de ciertos elementos útiles como el uso de las láminas, modelos, disecciones, confección de herbarios y la exposición de ejemplares en las vitrinas. El espacio creado en el Instituto de Valencia tuvo una doble componente como laboratorio docente y científico, componente que en bastantes aspectos difuminó las fronteras entre investigación y enseñanza estableciendo una mayor simetría entre ambas.