University of Valencia logo Logo Inter-university Institute López Piñero Logo del portal

Seminari: La sexualitat en la història

  • March 24th, 2020
Sexualitat

Organitzadors:

Carmel Ferragud (Institut Interuniversitari López Piñero, UV)

Juan Vicente García Marsilla (Dep. d'Història Medieval i Ciències i Tècniques Historiogràfiques, Facultat de Geografia i Història, UV)

 

Dilluns 6 d'abril de 2020. Seminari on line

https://eu.bbcollab.com/guest/4008445e6f134595bd85c149bd539bcf

 

11:00 h Rafael Narbona, "Rehenes de Príapo. Fastos y miserias del lupanar de Valencia (siglos XIV-XVI)"

"A principios del siglo XIV los jurados y el Consell de Valencia adoptaron la decisión de asumir la regulación pública del ejercicio de la prostitución con las normativas detalladas en los acuerdos municipales. El resultado de esta continua preocupación política fue la creación y la consolidación del lupanar valenciano en un barrio bien delimitado intramuros, sujeto a la vigilancia del justicia para evitar los siempre presentes abusos y desórdenes. De alguna manera este exhaustivo control sirvió para dotarlo de una fama internacional, que se observa en las memorias de aquellos viajeros europeos que lo visitaron. Entre las muchas normativas municipales que regularon el ejercicio de la prostitución sobresale en el siglo XV la inspección y la atención médica prevista para evitar los contagios venéreos."

Rafael Narbona Vizcaíno es catedrático de història medieval de la Universitat de València. Ha desarrollado diferentes líneas de investigación en torno a la historia urbana de la Corona de Aragón, especialmente centrada en la ciudad de Valencia. Comenzó con el estudio de la historia de los grupos marginados con los libros Malhechores, violencia y justicia ciudadana en Valencia; y Pueblo, poder y sexo. Valencia medieval; continuó con las instituciones, la sociedad urbana y la conflictividad en Valencia municipio medieval. Poder político y luchas ciudadanas, 1238-1419), desde donde derivó al estudio de las ceremonias públicas con el conjunto de textos de textos de Memorias de la ciudad. Ceremonias, creencias y costumbres en la historia de Valencia.  Ha insistido en temas de historia política en "Cultura política en la comunidad urbana", y "El rey y la ciudad. Sinergia entre el Magnánimo y Valencia", o en la integración de los conversos de judío en la sociedad urbana desde el asalto a la judería en 1391 hasta las Germanías. Dirigió el libro colectivo Ciudad y reino. Claves del Siglo de Oro Valenciano, reeditado en 2019, y es autor de los libros  En l'horitzó de la història ibèrica. Pobles, territoris, sobiranies (segles V-XV), reeditat en diferents ocassions; y La ciudad y la fiesta. Cultura de la representación en la sociedad medieval.

 

12.00 h. Esther García, "Imaginarios del deseo: raza, género y sexualidad en el siglo XIX"

"Partiendo de una conceptualización de la sexualidad como construcción cultural y, por lo tanto, como objeto dotado de su propia historicidad, se propone una aproximación al papel que desempeñó en la conformación de los imaginarios sociales modernos. En concreto, las diferentes maneras de entender el deseo y el placer en el mundo occidental constituyeron un eje fundamental en torno al que organizar y otorgar significado al mundo social, en la medida en que se pensaron como marcadores civilizatorios. Desde los albores de la contemporaneidad, la imagen de las naciones civilizadas occidentales se construyó en buena medida sobre discursos que entrelazaban raza, género y sexo, a partir de las teorías establecidas en la segunda mitad del siglo XVIII por disciplinas como la historia natural o la fisionomía. La diversidad humana y su jerarquización se medía también en las diferentes formas de relación entre los sexos: frente a una sexualidad civilizada, regida por lo que se puede llamar la moral burguesa occidental y sus modelos de masculinidad y feminidad preceptivos, se oponía una sexualidad salvaje propia del animalizado otro racial, frecuentemente caracterizada bien por la afeminación o por la hipersexualización, y que cristalizó en estereotipos raciales que perduran hasta nuestros días. Estos imaginarios justificaron la idea de superioridad del hombre blanco y sus formas de dominación, pero no fueron incontestados, sino que encontramos también literatura en el siglo XIX que cuestiona la barrera racial por medio de la sentimentalidad."

Ester García Moscardó es Licenciada en Historia y doctora en Historia Contemporánea por la Universitat de València. He sido personal investigador en formación (FPU) adscrito al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València. Su investigación se ha caracterizado por la integración de las perspectivas cultural y biográfica, prestando especial atención a la construcción cultural de agentes históricos según referentes específicos de género. Actualmente es Investigadora Doctora contratada en el proyecto CIRGEN: Circulating Gender in the Global Enlightenment: Ideas, Networks, Agencies (European Research Council – Advanced Grant 787015), en el que trabaja sobre los discursos raciales y de género en el marco de la cultura de la sensibilidad dieciochesca y su proyección en el siglo XIX.

 

   

 

 

This website uses proprietary and third-party cookies for technical purposes, traffic analysis and to facilitate insertion of content in social networks on user request. If you continue to browse, we consider that you are accepting its use. For more information please consult ourcookies policy