University of Valencia logo Logo University Research Institute in Social Economy, Cooperativism and Entrepreneurship Logo del portal

Seminari 10 de març 16:00 h: Cooperatives de plataforma

  • March 4th, 2021
Imatge dels fundadors de Rodant Cooperativa
Imatge dels fundadors de Rodant Cooperativa

El miércoles 10 de marzo, en el marco del XIII Seminario de Derecho Cooperativo y Economía Social y de la Segunda Semana Universitaria de la Economía Social, organizada por CIRIEC-España a través de la Red ENUIES, se realizó una Jornada semipresencial sobre “Las cooperativas de plataforma”.

Intervino, en primer lugar, la doctora María José Vañó Vañó, profesora de Derecho mercantil de la Universitat de València y directora de IUDESCOOP, para presentar la Jornada y enmarcarla tanto en la XIII edición del Seminario como en la Semana Universitaria.

A continuación, Ricard Espelt, investigador senior y coordinador del equipo de investigación Dimmons en el Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya presentó las diversas tipologías de plataformas y cómo estudiarlas y caracterizarlas, comentando casos relevantes al respecto, especialmente en el ámbito de las cooperativas agroecológicas. También expuso los principales retos que a su entender afronta el cooperativismo de plataforma y las futuras líneas de trabajo a desarrollar. Sus estudios en la materia están accesibles en www.cooperatives.barcelona.

La siguiente intervención estuvo a cargo de José Forés, secretario de la cooperativa “Rodant Bicimissatgeria, Cooperativa Valenciana”, que acaba de iniciar su actividad reivindicando “el reparto ecológico y responsable con el medio ambiente, los trabajadores y el empleo digno” y que quiere ser la alternativa a la precarización de los repartidores de las grandes plataformas. José nos explicó los motivos y el proceso de creación de la cooperativa y cuál es su organización y funcionamiento. Un vídeo breve que han realizado para presentarse puede verse en https://www.facebook.com/RodantBicimissatgeria/videos/365552964796001.

La última ponencia corrió a cargo del doctor Frederic López i Mora, profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat de Valencia. Su intervención tenía por título "El empleo cooperativo digital, una ventana de oportunidad", en la que propuso, efectivamente, el cooperativismo y otras formas de la economía social como potenciales herramientas para combatir los perniciosos efectos que sobre las prestaciones de trabajo tiene en la actualidad la extensión y consolidación.

Cartell de l'esdeveniment

Video de l'esdeveniment