Acte clausura dels programes de màster i doctorat en Economia Social del IUDESCOOP del curs 2019-2020

  • July 2nd, 2020
 

La rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre, i la directora de l’Institut Universitari d’Investigació en Economia Social, Cooperativisme i Emprenedoria (IUDESCOOP) han inaugurat l'acte que ha comptat amb la ponència convidada del president de la patronal europea de l'Economia Social (Social Economy Europe) i coordinador de la Xarxa Euro-mediterrània de l'Economia Social (Xarxa ESMED), Juan Antonio Pedreño, ha realitzat la ponència sobre “L'economia social i la recuperació després de la pandèmia: desafiaments i perspectives”.

El Máster oficial en Economía Social (cooperativas y entidades no lucrativas), postgrado oficial de la Universitat de València, y el Programa de Doctorado en Economía Social adscritos al Instituto IUDESCOOP ha celebran esta tarde mediante videoconferencia el acto de clausura de su 14º y 10º edición respectivamente.

En sus palabras, la rectora M.ª Vicenta Mestre ha agradecido ‘el enorme esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria, en especial por el profesorado y el personal de administración y servicios, que han sabido adaptarse rápidamente a la nueva situación vivida tras la pandemia por coronavirus’. ‘Los expertos apuntan a la necesidad de un cambio de nuestra forma de ser y de trabajar en un contexto post-COVID-19, en ese sentido, todos los estudios han demostrado que son las organizaciones de la economía social las que mejor afrontan estas crisis desde una perspectiva socio-económica’, ha señalado la rectora.

Por su parte, la directora M.ª José Vañó ha añadido que ‘en la actual situación de pandemia, el sector de la economía social aporta un papel fundamental de soporte a la sociedad y al tejido productivo en la medida en que reparten solidaridad, riqueza equitativa y democrática. En cualquier crisis es necesario incrementar la solidaridad y la cooperación, por ello desde IUDESCOOP ofrecemos formación oficial y a la vez fomentamos la interrelación con todos los agentes del sector de la economía social. Con esta formación tratamos de ayudar a formar a profesionales para que se incorporen a los órganos de gestión de las cooperativas o de entidades no lucrativas’.

Asimismo, las codirectoras del Máster en Economía Social, Gemma Fajardo y Teresa Savall, han presentado el informe final de curso 2019-20 y el director del Programa de Doctorado, Rafael Chaves, ha presentado el informe final de curso del doctorado. Además, los representantes de los alumnos del máster y del doctorado han ofrecido unas palabras de balance y despedida del curso.

Para finalizar la clausura, se ha organizado un homenaje a la Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana (FECOVI) por su gran colaboración con el Máster de Economía Social (Cooperativas y Entidades no Lucrativas).

El Máster en Economía Social es el postgrado oficial especializado en economía social más antiguo de España. Actualmente se cursa su 14º edición, siendo sus cuatro primeras ediciones como máster propio. Cuenta con más de 250 egresados hasta la fecha, procedentes de más de 25 países. Avala su calidad, por tercera vez, la resolución favorable, obtenida en mayo de 2019, del proceso de evaluación externa realizado por la Agencia de Evaluación AVAP.