Comienza la Segunda Universitat d’Estiu de Sagunt bajo el título ‘Caminos patrimoniales. Encrucijadas culturales’

  • Office of the Vice-Principal Sustainability, Cooperation and Healthy Life
  • September 21st, 2018
 
Imagen de la noticia

Durante la tarde del viernes 21 y la mañana del sábado 22 de setiembre se llevarán a cabo conferencias y mesas redondas sobre la importancia histórica de la capital del Camp de Morvedre, su patrimonio, cultura y memoria. Las sesiones de la Universitat d’Estiu de Sagunt, que son gratuitas para la ciudadanía, tendrán lugar en el Centro Cultural Mario Monreal.

Esta tarde, a las 17:30 horas, se inaugurará la Universitat d’Estiu de Sagunt con la presencia del alcalde de la ciudad, Quico Fernández; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat, Jorge Hermosilla; y la diputada del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. El secretario técnico de la Ruta de los Fenicios en España, Manuel Peregrina, presentará el Itinerario Cultural del Consejo de Europa: Ruta de los Fenicios. A continuación, se realizarán las conferencias El camino de Anníbal y la Segunda Guerra Púnica, a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz; Sagunto: mito e historia, impartida por la catedrática de Arqueología y profesora emérita de la Universitat Carmen Aranegui; y Sagunto: una encrucijada de caminos, a cargo del profesor Ferran Arasa (Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat). Por último, se celebrará una mesa redonda moderada por la directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat, Consuelo Mata.

La jornada matinal del sábado recoge la presentación de La Ruta Europea del Patrimonio Industrial, a cargo de la doctora en Historia Contemporánea María Habenstreit. A continuación, las conferencias Patrimonio de la Humanidad: configuración, relatos y retos actuales, impartida por Beatriz Santamarina (Departamento de Sociología); Sagunto, patrimonio de la Humanidad: una visión comparativa, a cargo de Luis Pablo Martínez (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte); y De Roma a Philadelphia, o la universialidad del patrimonio industrial, que ofrecerá el director del Taller de Patrimonio Cultural y Desarrollo Humano de la Universitat, Ximo Revert. Finalmente, se celebrará una mesa redonda moderada por Ester Alba.

El Ayuntamiento de Sagunto y la Universitat de València han organizado esta segunda edición de la Universitat d’Estiu de Sagunt (UES) mediante el patrocinio de la Diputación. El lema de estas jornadas es Caminos patrimoniales. Encrucijadas culturales. Ester Alba Pagán, coordinadora y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, pone el acento en la segunda parte del título, “donde convergen los caminos patrimoniales”, ya que recoge el “carácter testimonial de Sagunt, que en sí es una encrucijada temporal y de ello quedan numerosas huellas”.

La Universitat d’Estiu de Sagunt nace con el fin de poner en valor la incorporación de la ciudad al Itinerario Cultural del Consejo de Europa: la Ruta de los Fenicios y la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, patrocinadas por la Comisión Europea. La iniciativa se enmarca en el proyecto general de elaboración del informe de candidatura de Sagunt como Patrimonio de la Humanidad.