El Campus de Burjassot-Paterna acoge por primera vez la Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores

  • October 17th, 2016
 
Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores

Por primera vez, dentro del marco del Festival de Benvinguda de la Universitat de València, el Campus de Burjassot-Paterna acoge la Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores, que se celebra del 17 al 21 de octubre y que este año alcanza su decimonovena edición. El objetivo es transformar el entorno universitario en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad, implicando a los jóvenes artistas en las actividades de bienvenida del nuevo curso.

La XIX edición de ART PÚBLIC / UNIVERSITAT PÚBLICA - Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores será inaugurada hoy lunes 17 de octubre, a las 12:30 horas, en la Biblioteca Eduardo Boscá, en la que se visitarán las instalaciones de la exposición.

En la Muestra, que está organizada por el Servicio de Información y Dinamización (Sedi), con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y comisariada por Alba Braza, participan este año siete proyectos artísticos de carácter efímero.

Artistas seleccionados
‘Equal Passes’, de Myriam Moreno
Los ‘Equal Passes’, o pasadas igualitarias, permiten acceder metafóricamente a diferentes espacios de igualdad y tener, durante ese tiempo, una serie de privilegios que como mujeres no siempre se les conceden. Pretenden ser llamadas de atención que sirvan de radares para identificar los micromachismos cotidianos.

‘Equal Passes’ surge de la idea de joya comprometida y reivindicativa. Una joya, o adorno corporal, que se entiende desde la construcción de uno mismo, desde la mirada y la provocación en el otro. Con estos adornos, las personas comunican quiénes son y qué lugar ocupan en la sociedad.

‘Trompe-l’oeil’, de Laura Palau
La ilusión del artificio, la figura que posibilita la alucinación mediante la apariencia. Esta figura incluye algo de metafísico: lo que se ve es menos claro que lo que es secreto.

La obra trata de explorar la relación existente entre el espacio de representación y el espacio físico. Se busca un terreno de tensión donde sea posible experimentar y a la vez poner de manifiesto la problemática de la representación y la mirada.

‘Encara esperem’, de Rubén Martín
‘Encara esperem’ recrea el escenario ilusorio de bienvenida de los refugiados provenientes de Siria y otros países del Este, refugiados que el Gobierno se había comprometido a acoger, pero que, después del polémico acuerdo de la Unión Europea con Turquía, se vislumbra cada vez más complicado. Por ello, los elementos utilizados en la instalación aparecen mal colocados, vencidos en el suelo o desinflados, con lo que se remarca la decepción por este acuerdo.

‘QB Colors’, de Gemma Alpuente y María Martínez (Colectivo Emerge)
‘QB Colors’ es una instalación que consta de un cubo y una mancha de color situada en una zona cercana a más altura. El objetivo es establecer un diálogo entre ambas intervenciones haciendo partícipe al espectador. Así, a través de la apertura de una ventana en la pared del cubo se puede observar esta mancha de color. Desde este punto estratégico, el espectador puede ver la unidad potencial de la obra, metáfora de la absorción del conocimiento académico para el individuo.

‘Lectura profunda’, de Maria Vidagañ
‘Lectura profunda’ trata sobre la necesidad de disponer de tiempo para elaborar pensamientos profundos; la antítesis de la productividad desmesurada y de baja calidad; y la urgencia de construir espacios de contemplación, de apaciguamiento y de descanso.

Artistas invitados
‘12 m² de estabilidad’, de Natalia Domínguez
Con este proyecto, 64 puntales de obra instalados en una de las galerías exteriores del Campus alcanzan 12 metros cuadrados de espacio público transitable. Son 64 puntales que separan el suelo del techo y evidencian de forma visible la arquitectura que soportan, modificada tanto en su estado como en relación con el transeúnte.

Al ocupar un espacio con elementos de construcción concebidos para evitar el colapso de una edificación, se refuerza su estabilidad a la vez que se plantea la posible necesidad de sustentación y se condiciona, por otra parte, su funcionalidad. En última instancia, ‘12 m² de estabilidad’ pretende jugar con los conceptos de ocupación y sostenibilidad espacial para plantear cómo sus alteraciones afectan a su concepción y significado.

‘Paisaje de la tierra’, d’Ismael Teira
Constituidas como instituciones de enseñanza superior, las universidades tratan de dar respuesta a las cuestiones que preocupan al ser humano en todas las disciplinas del saber, y lo hacen a través del conocimiento del funcionamiento del mundo para, así, intentar mejorarlo. Se podría decir que todo tiende al equilibrio.

Hay otro tipo de sabiduría, popular, que también trata de dar respuesta a la razón última de este equilibrio. Es el caso de esta cantiga tradicional gallega, una cosmogonía popular transmitida de forma oral que recorre una serie de antagonismos para generar una visión de la tierra en permanente armonía. ‘Paisaje de la tierra’ reproduce la transcripción fonética de la cantiga recitada por la abuela del artista.
 

Fecha de actualización: 17 de octubre de 2016 07:00.