La UV acoge la III Jornada de Emprendimiento Inclusivo del Campus del Emprendimiento Innovador 5UCV

  • Office of the Principal
  • October 26th, 2020
 

Este foro online de encuentro entre administraciones públicas, universidades, empresas, entidades del movimiento asociativo y personas con discapacidad ha analizado el tema de la ocupación y el emprendimiento en el colectivo de personas con diversidad funcional.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos, ha acogido la III Jornada de Emprendimiento Inclusivo que se incluye dentro del Campus del Emprendimiento Innovador para fomentar la ocupación y el emprendimiento entre las personas con discapacidad y dónde han participado borde 160 personas de toda la geografía española.

El Campus del Emprendimiento Innovador es un programa conjunto entre las cinco universidades públicas valencianas con la denominación “Campus del Emprendimiento Innovador”, bajo la coordinación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, para unir sinergias en el mundo del emprendimiento y la innovación.

Este año ha tenido lugar la III Jornada que ha sido organizada por UVemprende, por UVempleo y por UVdiscapacidad.

En ella, bajo el formato de Diálogos y Experiencias Prácticas de Emprendimiento y Ocupación Inclusiva de emprendedores, empresas y entidad, se han debatido acciones positivas y cuestiones relacionadas con la ocupación y el emprendimiento del colectivo de personas con diversidad funcional.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, de la vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos, Adela Valero, y de la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García.

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha remarcado que ‘con encuentros como este, abordadas además con perspectiva multidisciplinaria desde la economía y la emprendimiento, la comunicación, la ingeniería, la traducción y la interpretación o la salud, continuamos consolidando esa trayectoria de apoyo a la inclusión dentro y fuera de la UV’. Mestre también ha destacado que ‘la Universitat, como centro de creación de conocimiento, tiene que ser ejemplo de adaptación, de vanguardia y progreso’.

Por su parte, la vicerrectora Adela Valero ha destacado el valor de esta jornada ‘donde hemos podido tener un panel de estudiantes y alumni de la 5UCV que nos permite trasladar algunas experiencias prácticas positivas en materia de ocupación y emprendimiento universitario. Es una satisfacción poder destacar en este foro que, cada día, son más numerosos los ejemplos positivos en este ámbito de actuación’.

Finalmente, la directora general Teresa García ha afirmado que ‘el emprendimiento inclusivo es un espacio donde la innovación social es la única vía de desarrollo y donde las empresas de la economía social ofrecen oportunidades y herramientas para poder desarrollarla’.

Posteriormente al acto de inauguración, ha empezado la conferencia titulada “Programas de Emprendimiento de la ONCE”, impartida por la directora de Formación, Ocupación, Operaciones y Transformación en Fundación ONCE y Directora General en Inserta Empleo, Sabina Lobato. Después han tenido lugar los diálogos de emprendimiento y ocupación inclusiva 5UCV, con representantes de las universidades públicas valencianas.