Ximo Puig y la rectora entregarán a Tomás Vives el I Premio del Instituto de Derechos Humanos

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, entregarán el próximo martes al profesor Tomás Vives Antón el I Premio Ihering del Instituto de Derechos Humanos (IDH-UV). El acto se celebrará a las 12 horas en el paraninfo de la sede histórica de la Universitat, en la calle de la Nau. La “laudatio” sobre la figura del jurista homenajeado correrá a cargo del catedrático de filosofía Manuel Jiménez Redondo.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia reconoce al profesor Tomás Vives Antón, catedrático de Derecho Penal y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, con su primer Premio Ihering, “por su excepcional trayectoria como jurista que se ha distinguido por su contribución doctrinal a la defensa de los derechos y libertades fundamentales y por su trabajo profesional en los Tribunales y en las más altas instituciones del Estado, en la garantía de los mismos”, según explica la profesora Consuelo Ramón, directora del IDH-UV. El premio lleva el nombre del gran jurista alemán Rudolf von Ihering para quien “todo derecho en el mundo tuvo que ser adquirido mediante la lucha”, una frase que se ha convertido en el lema del Instituto de Derechos Humanos.

Miembro de la carrera fiscal, Tomás Vives (Elche 1939), fue uno de los impulsores de Justicia Democrática, la organización de jueces y fiscales que se opuso al franquismo. Entre los años 1970 y 1978, ocupó la plaza de profesor encargado de curso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, obteniendo, posteriormente, la de profesor agregado. Asimismo, desempeñó el cargo de vicerrector de la Universidad de Valencia en1980 y 1981, Obtuvo la plaza de Catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, en 1981, ostentándola hasta 1985. Durante esos años, compaginó la actividad académica con el desempeño del cargo de Letrado del Tribunal Constitucional. En 1985, obtuvo la cátedra de Derecho penal de la Universidad de Valencia. Su inquietud filosófica, le llevó a realizar una importante estancia de investigación en Frankfurt, desde octubre de 1986 hasta marzo de 1987, participando allí en diversos seminarios dirigidos por el profesor Jürgen Habermas.

En su etapa como catedrático de la Universidad de Valencia, el profesor Vives Antón desempeñó distintos cargos vinculados a la judicatura. Durante los años 1986 y 1987 ejerció de magistrado suplente en el TSJ de Valencia. En 1990 fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo que ostentó hasta 1995, año, en que es nombrado magistrado del Tribunal Constitucional. Posteriormente, en 2001, fue nombrado vicepresidente del Tribunal, desempeñando dicho cargo hasta 2004.Finalizado su mandato en el Tribunal Constitucional, regresó a la Universidad de Valencia, incorporándose de nuevo como catedrático de derecho penal, el 1 de enero de 2005.

More information:

File in: Institucional
This website uses proprietary and third-party cookies for technical purposes, traffic analysis and to facilitate insertion of content in social networks on user request. If you continue to browse, we consider that you are accepting its use. For more information please consult ourcookies policy