Yátova y la Pobla Llarga acogen exposiciones itinerantes de la Universitat de València

  • November 17th, 2016
 
Exposiciones itinerantes

El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València ha inaugurado en Yátova la muestra ‘Arte y Propaganda. Carteles de la Universitat de València’, que se puede visitar hasta el día 30 de noviembre. Por su parte, La Pobla Llarga exhibe, hasta el próximo día 29, la exposición comarcal sobre la Ribera del Xúquer.

La Sala Polivalente ‘el Lavadero’ de Yátova (Hoya de Buñol-Chiva) alberga la exposición ‘Arte y Propaganda. Carteles de la Universitat de València’, hasta el día 30 de noviembre. En esta muestra de carteles republicanos se pueden encontrar todos los temas presentes en la producción de guerra, como también los partidos políticos, los sindicatos y las entidades públicas o privadas que los financiaron.

La labor de catalogación de la Universitat de València ha logrado rescatar del olvido obras gráficas de distintos periodos y temas -fundamentalmente de principios del siglo XX y de los años 30-. Entre los diversos bienes del patrimonio gráfico que alberga la Universitat, destaca especialmente su importante repertorio de 260 carteles republicanos de la guerra civil española, que constituye una de las joyas más preciadas de la colección gráfica universitaria. La exposición, que ya ha visitado Cortes de Pallás y se exhibirá próximamente en Riba-roja de Túria, recoge una selección representativa de ese patrimonio a través de una veintena de carteles.

La Ribera del Xúquer
La exposición ‘La Universitat de València y sus entornos comarcales: La Ribera del Xúquer’ ha llegado a la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de la Pobla Llarga (Ribera Alta), donde permanecerá hasta el próximo día 29. A través de 36 paneles, esta muestra multidisciplinar pretende enseñar al gran público cómo se ha constituido la realidad actual de esta emblemática comarca del litoral valenciano. En su elaboración han  intervenido medio centenar de docentes de diferentes áreas de conocimiento de la Universitat de València, grupos de investigación, así como técnicos de la Administración pública y especialistas locales. Los comisarios son Antonio Ledo Caballero (Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua) y Ángel Morales Rubio (Departamento de Química Analítica).

Esta muestra itinerante ha estado expuesta en Alzira, València, Burjassot, Carcaixent, Sollana, l’Alcúdia, Almussafes, Turís, Corbera, Favara, Sumacárcel, Algemesí y Carlet.