La Universitat y el Ayuntamiento de Valencia distinguen con 30.000 euros los ocho proyectos ganadores de ‘Emergents’

  • Office of the Vice-Principal for Culture and Society
  • June 22nd, 2020
 
Projectes guanyadors de la darrera edició.
Projectes guanyadors de la darrera edició.

El programa de ayudas ‘Emergents’ a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural en la ciudad de Valencia ha dado a conocer los 8 galardonados y los 4 accésits de su quinta convocatoria. Las propuestas premiadas por esta iniciativa impulsada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia, desde la Concejalía de Juventud, se repartirán un total de 30.000 euros en ayudas para su desarrollo.

‘Emergents’ cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y está destinado a apoyar intervenciones socioculturales organizadas por entidades o colectivos que se realicen en el término municipal de Valencia. Estas iniciativas de carácter social y cultural recibirán cada una como máximo de 4.000 euros para desarrollar actividades relacionadas con los ámbitos de las artes escénicas, pedagogía, urbanismo y/o artes visuales. En esta ocasión, y dada la situación del estado de alarma, la resolución de la concesión de los premios se ha realizado por videoconferencia.

Las 8 propuestas ganadoras destacan tanto por su diversidad de actividades como por su localización en distintos puntos de la ciudad.

‘Valentiae Labyrinthus’ se basa en el uso del escape room educativo con el fin de promover la inclusión social y cultural en el municipio de Valencia, en concreto en los barrios de Nazaret i Quatre Carreres.

Hay cuatro proyectos basados en las artes plásticas. ‘Sliding Libray’, que se desarrollará en el barrio de Orriols y que pretende rescatar la memoria documental y oral de Els Orriols. ‘Las paredes son la imprenta de los pueblos’ consiste en llevar a cabo una intervención mural colectiva que permita ahondar en las relaciones espaciales con la periferia, en el barrio de La Torre. Mientras ‘Critic/Citric’, desde Benicalap, propone una intervención artística en el entorno urbano utilizando el naranjo como elemento para captar la atención, mientras que ‘Sostenibilidad 3F 0.2’ trata la problemática ambientalista a través de las artes.

En esta edición de ‘Emergents’ también han sido premiados proyectos relacionados con el urbanismo, ciencias sociales y música. De esta manera ‘Places Vives’, que se llevará a cabo en Ciutat Vella, propone una jornada de actividades en las plazas para reflexionar conjuntamente sobre la recuperación del espacio público como espacio de convivencia vecinal. ‘Grinot’ invita a potenciar la huerta y su entorno, desde el barrio de Benicalap y, por último, ‘El Centro Ocupacional de La Torre Conta al Caribe’ se basa en el desarrollo de habilidades musicales a través de la música moderna dirigido a colectivos con diversidad funcional, desde el barrio de La Torre.

Los cuatro proyectos que han conseguido accésits sin dotación económica son un laboratorio de creación e intercambio generacional “ecopoético” en el barrio de La Saidia, un taller de fanzines contra del racismo y el machismo en El Grao, un proyecto fotográfico en Benicalap que pretende prevenir la discriminación, la violencia y cualquier símbolo de intolerancia y ‘Crea tu propio país’, una propuesta pedagógica que  propone propiciar la integración e inclusión social de niñas y niños  en el barrio de Nou Moles.

Desde 2016 se han otorgado 120.000 euros en ayudas a 37 proyectos destinados a promover la inclusión social y cultural en diversos barrios de la ciudad de Valencia a través de las artes escénicas, la pedagogía, el urbanismo y las artes visuales entre colectivos vulnerables y con el objetivo de dar conciencia sobre el valor de la educación cultural para fomentar el cambio.

‘Emergents’ forma parte de Nau Social, una línea de actuación del Vicerrectorado de Cultura y Deporte que incluye diferentes programas para hacer más accesible la cultura, disminuir las desigualdades por medio de la intervención sociocultural y canalizar el impulso cultural espontáneo.

File in: