Cognitive neuroscience and reading - READit

Reference of the Group:

GIUV2016-316

 
Description of research activity:

El grupo de investigación READit se interesa por el estudio de los fundamentos neurobiológicos, cognitivos y conductuales de la lectura. El foco metodológico es la psicología experimental y la obtención de medidas electrofisiológicas (EEG) y de movimientos oculares como correlatos del comportamiento lector a diferentes niveles: decodificación, procesamiento sintáctico y comprensión. Bajo estos parámetros, se articulan diferentes líneas de investigación dedicadas al estudio de la adquisición de la lectura en niños con desarrollo típico y atípico, el acceso léxico en diferentes lenguas o la investigación aplicada en actividades de la vida cotidiana, como la comprensión de textos digitales en adolescentes o la lectura de señales de tráfico durante la conducción de vehículos. READit trata de relacionar sus hallazgos con los modelos actuales de lectura, instrucción en competencia lectora e intervención en aquellos trastornos del desarrollo o psicopatologías que afectan a la lectura.

 
Web:
 
Scientific-technical goals:
  • Estudiar los fundamentos neurobiológicos, cognitivos y conductuales de la lectura: se pretende analizar los correlatos de diferentes procesos lectores que van desde la decodificación de palabras a la compresión de textos pasando por el análisis sintáctico fundamentalmente desde el punto de vista de la neurobiología acompañando las medidas conductuales (aciertos, tiempos de lectura o patrones de movimientos oculares) y cognitivas (memoria o atención) de medidas fisiológicas como EEG o dilatación pupilar.
  • Aplicar y transferir los conocimiento a ámbitos aplicados. Una vez conocidos los fundamentos de la lectura, modificar el entorno (Ej elementos lingüísticos o formatos y formas de presentación de textos educativos, informativos o divulgativos, etc.) o diseñar programas y técnicas de intervención en procesos específicos (Ej. Entrenamiento en Lectura Crítica en entornos digitales con adolescentes; eye-movements modelling examples, etc.).
 
Research lines:
  • Neurodevelopmental disorders and reading. Esta línea se centra en el análisis, desde una perspectiva evolutiva, de las dificultades en la decodificación y la comprensión lectora frecuentes en diversos trastornos del neurodesarrollo como los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la Discapacidad Intelectual (DI) o la Dislexia.
  • Critical Reading on the Internet. Nuestra linea persigue evaluar los componentes psicológicos que expliquen la lectura poco crítica en Internet, así como describir y explicar cómo estos componentes se desarrollan a lo largo de la adolescencia, con el objetivo último de evaluar formas de mejorar esos aspectos críticos.
 
Group members:
Name Nature of participation Entity Description
Manuel Perea LaraDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
María del Mar Fernández LópezMembre UVEG-Valencia Investigador-a contractat-ada orientació postdoctoral MINECO
Marta Vergara MartínezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Pablo Delgado HerreraCol·laborador-a UVEG-Valencia Investigador-a doctor-a UVEG Junior
Inmaculada Fajardo BravoCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Ana García BlancoCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Nadina Marina Gómez MerinoCol·laborador-a UVEG-Valencia Investigador/a Contractat/da M.Salas
Ana Marcet HerranzCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a