L’IFIC celebra el Dia de la Matèria Fosca en planetaris de València, Castelló i Tenerife

  • Parc Científic
  • 17 d’octubre de 2019
 
cartell del documental

L'Institut de Física Corpuscular (IFIC, Universitat de València-CSIC) celebra un any més el Dia de la Matèria Fosca, un esdeveniment internacional que pretén donar a conéixer la recerca que es realitza sobre un dels grans reptes de la Física actual: descobrir què és, precisament, la matèria fosca. Les activitats comencen aquest divendres 18 d'octubre a l'Aula Cajal de la Facultat de Medicina.

El IFIC organiza tres eventos en este marco. El viernes 18, una tertulia sobre materia oscura por videoconferencia a medio camino entre Valencia y Tenerife. En Valencia estarán los investigadores del IFIC Alberto Aparici y Avelino Vicente, y en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife estarán Héctor Socas y Jose Alberto Rubiño, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Los cuatro conversarán sobre materia oscura desde los puntos de vista de la física de partículas y la astrofísica, para abrir luego un turno de preguntas a ambos lados vía internet. El encuentro tendrá lugar a las 20:00 (horario peninsular) en el Aula Cajal de la Facultat de Medicina. La entrada será libre hasta completar aforo.

El martes 29 de octubre a las 19 horas, en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se proyectará “El fantasma del Universo”, un documental para planetarios que trata de acercar al público el fascinante enigma de la desconocida aún para la ciencia materia oscura, en cuya producción participó el IFIC. La proyección irá precedida de una charla de introducción a cargo de Olga Mena, investigadora del IFIC. La entrada será libre previa inscripción en la web de la Ciudad de las Artes.

El jueves 31 de octubre a las 18:00h, en el Planetari de Castellón, tendrá lugar una actividad parecida a la de Valencia, con la proyección del documental “El fantasma del Universo” y después una charla de la que se encargará Sergio Pastor (IFIC). La entrada será libre hasta completar aforo, pero requiere invitación que hay que retirar en la taquilla del Planetari.

Además, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife proyecta diariamente desde el 11 hasta el 20 de octubre “El fantasma del Universo”.

 

Més informació: