Un estudio analiza los retos tecnológicos en la profesión de graduados sociales y las oportunidades en la era digital
La irrupción de nuevas tecnologías (plataformas de contratación, sistemas de archivo y gestión telemática, uso intensivo de herramientas de Inteligencia Artificial) está modificando la forma en que los graduados sociales prestan sus servicios a empresas y particulares, y el impacto sobre estas profesiones reguladas y vinculadas al ámbito socio-laboral es cada vez más palpable. Esto hace necesario un estudio que evalúe esos cambios y los caminos que ahora se abren por lo que el Consejo General de Graduados y Graduadas Sociales, de ámbito estatal, ha encargado a la Universitat de València una investigación sobre el futuro de la profesión.
5 de diciembre de 2025
El estudio ‘El futuro del graduado y graduada social: Retos tecnológicos y oportunidades en la era digital’ está liderado por el profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Adrián Todolí que desarrollará un análisis estratégico sobre cómo la inteligencia artificial y la digitalización afectarán al ejercicio profesional de este colectivo.
La incorporación de las nuevas tecnologías ha mejorado el acceso a información actualizada y ha propiciado la aparición de nuevos modelos de negocio que externalizan la función de asesoría jurídico-laboral o que automatizan parte de las tareas que tradicionalmente realizaban estos profesionales. Además, la creciente complejidad normativa en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, unida a la exigencia de inmediatez por parte de los clientes, señala la necesidad de que el graduado social se oriente hacia servicios de mayor valor añadido. Para sobrevivir y prosperar en este nuevo contexto, se requiere una adaptación formativa y competencial que responda a las demandas del mercado de trabajo y a las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes.
En España ya se está introduciendo la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos en el ámbito laboral y de los recursos humanos, y tanto desde el colegio de graduados y graduadas sociales como desde el ámbito universitario se apuesta por una visión anticipatoria para evitar un desajuste entre la formación impartida y las necesidades de la realidad profesional.
El objetivo general de este estudio es ofrecer a la Fundación Justifica Social del Consejo de graduados y graduadas sociales, que és la entidad que ha encargado el trabajo, un análisis completo de la situación actual de la profesión en relación con la transformación digital y un plan estratégico para afrontar los retos venideros.
El profesor Todolí elaborará un diagnóstico que abarque la situación actual de la profesión y anticipe las tendencias futuras, con especial énfasis en la digitalización de procesos y la adopción de herramientas tecnológicas. A partir de este análisis, se elaborará una estrategia que permita ofrecer a sus colegiados herramientas y conocimientos prácticos para poner en valor su trabajo y adaptarse a los cambios que están produciéndose en el mercado.
Este documento servirá de base para orientar las políticas de formación y de apoyo a los y las profesionales de este ámbito que decida implementar el Consejo General de Graduados Sociales.
Este es el segundo estudio de estas características encargado al profesor Adrián Todolí. Todolí realizó, junto a un equipo de trabajo compuesto por profesorado de la Universitat de València, un estudio anterior sobre efectos de la inteligencia artificial en las profesiones jurídicas.