Expertos en protección medioambiental se reúnen en València con motivo de la presentación de la Red Bioclima
La Red Bioclima para el seguimiento del impacto del cambio climático en la biodiversidad ha reunido a profesionales vinculados a la protección del medio natural con el fin de darse a conocer y debatir sobre su principal objetivo: estudiar la respuesta de la biodiversidad frente al cambio climático en varios ecosistemas terrestres típicos del territorio valenciano. Red Bioclima está liderada por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València (UV) y la Generalitat Valenciana (GVA).
13 de mayo de 2024
En el actual contexto climático es fundamental disponer de datos sobre la evolución de la biodiversidad, con el fin de establecer medidas de prevención y abordar nuevos retos ante los avances del cambio climático. La Red Bioclima cubre esta necesidad con muestreos periódicos sobre el cambio de composición de especies en diferentes hábitats típicos valencianos y sobre el cambio en el ritmo de la vegetación y la fenología — fenómenos biológicos relacionados con los cambios estacionales—, entre otros.
El proyecto, que se lleva a cabo mediante una metodología validada y exportable a otros territorios, proporcionará datos a redes globales de seguimiento de la biodiversidad, permitiendo cumplir con varios acuerdos internacionales sobre biodiversidad y cambio climático, como la Estrategia de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana 2030 o el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad en 2030. La información del seguimiento está almacenada y accesible en abierto en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana.
Además, el proyecto ha puesto en marcha la app ‘Bioclima’para la toma de datos de la fenología —periodo floración, perdida hojas, etc.— que se almacenan y están accesibles en abierto, tanto para científicos como para la ciencia ciudadana, en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana.
Configurada como punto de encuentro y conexión entre investigadores, técnicos y gestores de la administración pública con responsabilidad en materia de protección del medio ambiente, la jornada ha sido el escenario para mostrar los avances de la Red Bioclima y su aplicabilidad a las políticas públicas.
Liderada por el CIDE, la Red Bioclima está cofinanciada por Fundación Biodiversidad, Generalitat Valenciana y por el CSIC. Además, cuenta con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a través del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) y Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.
Sobre el CIDE
El Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) es un centro público mixto de investigación científica, de titularidad compartida entre el CSIC, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana. Desde su origen, trabaja para aportar conocimiento y comunicar a la sociedad la transcendencia de las cuestiones ambientales, en particular el riesgo e impacto potencial de la desertificación y el cambio climático sobre los ecosistemas y el ser humano, contribuyendo así a la protección del entorno. Se trata de uno de los centros pioneros en Europa en el estudio de la desertificación y cuenta con dilatada experiencia en el estudio de los procesos de degradación del suelo, el agua y los ecosistemas mediterráneos.
Sobre el CIEF
El Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) gestiona líneas de trabajo dirigidas a resolver problemas relacionados con la gestión de sistemas forestales y la conservación de la flora silvestre, al tiempo que promueve la cooperación con universidades, centros de investigación y centros tecnológicos. En él se integran bancos de germoplasma y viveros forestales. Actúa también como centro de recursos y soporte técnico a proyectos de investigación, y como nodo de comunicación y transferencia del conocimiento en materia de gestión del medio natural.