Resultados provisionales de las elecciones al Claustro
La comunidad universitaria ha elegido a los 300 miembros del máximo órgano de representación. El sindicato de estudiantes Saó ha sido el más votado en el colectivo estudiantil.
21 de noviembre de 2025
El jueves 20 de noviembre la comunidad universitaria eligió a los 300 miembros que conformarán el Claustro de la Universitat de València, el máximo órgano de representación de la institución. Unos comicios muy igualados en el colectivo estudiantil, en los que el sindicato de estudiantes Saó ha resultado el más votado.
De este modo, Saó ha obtenido 1.900 votos que le han permitido alcanzar 23 de los 75 representantes que elegía el estudiantado. En segundo lugar, también con 23 representantes pero con un total de 1.547 votos, se situó el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA). Mientras que en tercer lugar en miembros electos (21), pero segundo en número de votos (1.693), quedó Unió d’Estudiants Valencians.
También han conseguido representación otras formaciones como Alianza Valenciana Estudiantil (AVE) con 3 representantes; AVESFADINU con 1; Units per Fisioteràpia también con 1; La Veu del Doctorado con 1; y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans con 2.
En lo que respecta al PDI, se han renovado 153 miembros con vinculación permanente, 75 no doctores o sin vinculación permanente, y 4 del Personal Investigador en Formación (PIF).En cuanto al PTGAS, se han elegido 30 representantes.
Se pueden consultar los resultados provisionales el siguiente enlace.
En total, más de 56.000 personas estaban convocadas a las urnas: cerca de 49.000 estudiantes, unos 5.000 miembros del PDI y 2.242 del PTGAS.
El Claustro es el máximo órgano de representación de la Universitat de València. De acuerdo con los Estatutos, está formado por la rectora, que lo preside; la secretaria general, que ejerce también como secretaria del Claustro; el gerente, y trescientos representantes elegidos. Los vicerrectores y vicesecretarios generales forman parte del Claustro con voz pero sin voto, salvo que sean representantes electos.
Cada cuatro años se renueva totalmente la composición del Claustro, mientras que cada dos años se renuevan los representantes del estudiantado.