La Sociedad Química de Francia premia a Francesc Lloret, catedrático de Química Inorgánica e investigador del ICMol

  • Fundació Parc Científic
  • 4 de julio de 2018
 
Francesc Lloret

La Sociedad Química de Francia ha concedido el Premio Hispano-Francés “Miguel Catalán - Paul Sabatier” SCF 2018 al catedrático de Química Inorgánica Francesc Lloret Pastor, investigador en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, en el Parc Científic. El premio es bienal y está creado en colaboración con la Real Sociedad Española de Química.

 

Francesc Lloret recibirá el galardón como “reconocimiento a sus eminentes trabajos en el diseño y síntesis de nuevos compuestos metálicos polinucleares con propiedades magnéticas controladas”, así como “en reconocimiento a los estrechos vínculos que estableció y sigue manteniendo con químicos franceses.”

Lloret Pastor dirige uno de los grupos más creativos y productivos en química. Sus trabajos representan un capítulo importante en la Química de Coordinación y han jugado un papel clave en la creación de lo que hoy se conoce como Magnetismo Molecular, aportando los primeros ejemplos de imanes basados en moléculas, así como imanes unidimensionales. Actualmente, su equipo ha desarrollado un enfoque sintético racional para diseñar Polímeros de Coordinación Porosos Magnéticos Multifuncionales basados en moléculas multifuncionales (imanes quirales, imanes porosos, conductores magnéticos, sistemas fotomagnéticos e interruptores redox, entre otros) así como interesantes compuestos para la Espintrónica Molecular y complejos mononucleares como modelos de Qubits para la Computación Cuántica.

Francesc Lloret ha publicado más 550 artículos en prestigiosas revistas científicas, siendo uno de los químicos más citados a nivel mundial (más de 22.000 citas). El valor de su índice de Hirsch, h = 76 se encuentra entre los más altos en el área de química. Estas contribuciones han sido reconocidas con varios premios y distinciones nacionales e internacionales de investigación. Entre otros reconocimientos se le concedió el Premio Nacional de Investigación en Química Inorgánica de la Real Sociedad Española de Química (2005); en 2014 fue elegido miembro académico de la Academia Europea de Ciencia; es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest desde 2014, siendo además miembro científico del Consejo Editorial de varias revistas científicas internacionales.

 

Archivada en: Química
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies