La Universitat de València reúne a líderes institucionales, referentes tecnológicos y empresas para impulsar la economía circular a través de los datos

El Salón de Grados Joan Pelechano de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV), en Burjassot (València), acogió el pasado 19 de mayo la jornada ‘BrainRecycle® Summit 2026’, un encuentro que reunió a representantes institucionales, expertos del ámbito académico, empresas tecnológicas y entidades de distintos sectores para analizar cómo los datos y la digitalización pueden acelerar la transición hacia modelos más sostenibles y circulares.
Organizado por Hispania Silva, empresa promotora de BrainRecycle®, en colaboración con Kiwa España y el Instituto Universitario de Investigación en Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat de València, el encuentro puso el foco en el potencial de los espacios de datos como herramientas clave para mejorar la trazabilidad, optimizar procesos y fomentar la colaboración entre agentes del ecosistema.
La jornada contó con diferentes mesas redondas y espacios de diálogo en los que se abordaron cuestiones, como el desarrollo de espacios de datos aplicados a la valorización de residuos orgánicos, la trazabilidad y certificación de procesos sostenibles, el papel de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales en la optimización de recursos, así como los nuevos modelos de colaboración entre administraciones, empresas, centros tecnológicos y entidades del territorio para impulsar una economía circular basada en los datos.
Planteado como un espacio de encuentro y reflexión, BrainRecycle® Summit 2026 busca consolidarse como un foro de referencia para conectar conocimiento, tecnología y colaboración en torno a los desafíos de la sostenibilidad y la economía circular. La jornada sirvió para visibilizar iniciativas innovadoras, generar alianzas entre los distintos agentes del ecosistema y poner en valor el papel de los datos como herramienta clave para transformar la gestión de los residuos orgánicos y avanzar hacia modelos más eficientes, trazables y sostenibles.
El proyecto
BrainRecycle® se desarrolla en el marco de la segunda convocatoria del Programa Espacios de Datos Sectoriales impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU.
El proyecto ‘Desarrollo de un espacio de datos con el fin de mejorar el rendimiento del biometano y la calidad del digestato, minimizando su impacto ambiental en el sector agropecuario e industrial’ cuenta con un presupuesto financiable total de 1.499.212 euros.
En este contexto, Kiwa España actúa como empresa adjudicataria para el desarrollo e implantación tecnológica del proyecto, incluyendo la coordinación técnica, el despliegue de la tecnología, el pilotaje de casos de uso y las acciones de comunicación y difusión vinculadas al ecosistema BrainRecycle®.
La iniciativa cuenta además con el apoyo del CRED (Centro de Referencia de Espacios de Datos) y del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, como parte de su estrategia para impulsar la economía del dato, la interoperabilidad y la digitalización de sectores estratégicos en España.
Sobre el IRTIC
El Instituto Universitario de Investigación en Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat de València es un centro de investigación especializado en tecnologías digitales, inteligencia artificial, ciencia de datos y sistemas inteligentes. El instituto desarrolla proyectos de investigación e innovación orientados a la transferencia tecnológica y la aplicación de soluciones avanzadas en distintos ámbitos sociales y empresariales.
Categorias: Recerca, innovació i transferència , Difusió i comunicació científica , Cultura Científica , Institut Universitari d'Investigació de Robòtica i Tecnologies de la Informació i Comunicació (IRTIC)














