Carlos Simón, premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2021 por sus estudios sobre el útero y el endometrio humano

Carlos Simón Vallés, catedrático de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultat de Medicina y Odontologia de la Universitat de València, ha recibido este lunes 4 de junio el Premio Fundación Lilly de Investigación en la categoría de Investigación Clínica por sus trabajos pioneros en el estudio sobre el útero y el endometrio humano y su funcionalidad, en un acto presidido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

14 de junio de 2021

Carlos Simón durant el lliurament del premi
Carlos Simón durant el lliurament del premi

Simón es, además, coordinador del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, y fundador de la Fundación Igenomix. Tal y como subraya el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, “el avance en su área de conocimiento tiene un impacto directo en la sociedad en general y en muchas familias en particular”.

El profesor Luis Liz Marzán - director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales e investigador principal en el CIBER-BBN- recibirá, en el mismo acto, el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2021 en la categoría de Investigación Preclínica por sus investigaciones en el campo de la nanociencia y la nanomedicina. Su trayectoria científica se ha centrado en las nanopartículas metálicas (oro, plata) con propiedades plasmónicas y sus aplicaciones en la detección, el diagnóstico y la terapia de enfermedades. Liz Marzán y su grupo trabajan, en la actualidad, en el estudio del cáncer y su línea de investigación se dirige a incorporar nanosensores en construcciones tumorales en 3D para identificar biomarcadores que permitan entender el comportamiento del tumor bajo distintas condiciones.

Ambos galardones reconocen la trayectoria científica de investigadores españoles sobresalientes que contribuyen al desarrollo de la biomedicina. Sacristán ha querido destacar que “los estudios de estos científicos, procedentes de áreas como la medicina reproductiva y la nanomedicina, han aportado un gran valor y prestigio a las ciencias de la salud en España”, y que es precisamente “el alto nivel de las trayectorias distinguidas, así como el prestigio científico de los miembros que componen el jurado y sus rigurosos criterios, lo que hace que estos Premios se hayan convertido en un referente dentro de la comunidad científica”.

Las investigaciones de Carlos Simón

Los trabajos del doctor Simón han desvelado la relevancia del útero en el proceso reproductivo, el embarazo y la salud del feto en la especie humana. Durante su trayectoria, ha demostrado, por primera vez, que la cavidad uterina no es estéril, describiendo el microbiota uterino humano e identificando las células madre endometriales humanas.

Sus investigaciones han identificado un momento clave del que depende en gran medida el éxito de la concepción y que marca, incluso, la salud del bebé y la de este en la edad adulta. Se trata del instante en el que el embrión se implanta en la cavidad uterina, un momento que Simón identifica como un diálogo y cuyo éxito depende de que el endometrio, tejido que recubre la cavidad uterina, presente unas condiciones moleculares y microbiológicas muy concretas.

Otras Noticias