La conferencia ‘El Museo de la Seda de Valencia’ inaugurará el Diploma en Gestión de Museos

  • Fundació Universitat-Empresa
  • 8 noviembre de 2017
 
museu_seda_valencia

Germán Navarro, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y director del Comité Científico del Museo de la Seda de Valencia, será el encargado de inaugurar la decimosexta edición del Diploma de Especialización en Educación Artística y Gestión de Museos a través de la conferencia que ofrecerá bajo el título ‘El Museo de la Seda de Valencia’. El acto, abierto al público, se celebrará este viernes 10 de noviembre a las 19 horas en la Fundación Adeit Universidad-Empresa de la Universitat de València.

Esta conferencia se adentra en la realidad del edificio y de la historia del Colegio del Arte Mayor de la Seda, una institución que desde su fundación como Cofradía de San Jerónimo del Gremio de Velluters en 1477 ha mantenido viva la actividad y la documentación de este importantísimo patrimonio histórico y cultural. La reciente rehabilitación del edificio ha supuesto un impulso para recuperar esta realidad que incorpora aspectos culturales, artísticos, históricos, educativos y económicos, sobre todo por el impulso que le ha dado a Valencia como destino turístico. En 1981 el edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico y el 1995 recibió el reconocimiento de Colección Museográfica permanente. El año 2016 abrió sus puertas al público como Museo de la Seda.

Este diploma, cuyos directores son Romà de la Calle, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y Ricard Vicent Huerta, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València, cuenta con una larga trayectoria académica y ha sido galardonado con diversos premios y distinciones. Además, también fue la semilla para la constitución de la Asociación Valenciana de Educadores en Museos y Patrimonio AVALEM, una entidad pionera y muy activa en el actual panorama asociacionista y de reivindicaciones del colectivo de mediación cultural.

“Los museos se han convertido en referentes culturales clarísimos, entidades representativas de primer orden. Además, el giro educativo ha propiciado nuevos intereses y prácticas, por lo que conviene cubrir las necesidades educativas de los museos formando mediadores”, explican los directores del diploma. Este tiene como objetivo preparar adecuadamente a los profesionales que conducirán los gabinetes didácticos de los museos y actualizar los conocimientos de aquellos que ya trabajan en esta área. Por medio del curso, se capacitará al personal de los departamentos educativos para desarrollar estrategias adaptadas y generar nuevas actitudes y valores educativos encaminados a formar profesionales versátiles en el campo de la cultura.

Más información en: 
Diploma de Especialización en Educación Artística y Gestión de Museos