El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, Premio Universidad-Sociedad de la Universitat

  • Fundació Universitat-Empresa
  • 30 enero de 2018
 
Imagen de la noticia

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, recogió ayer en la sede de la Fundación Adeit el Premio Universidad-Sociedad en la modalidad Alumni Plus-Antiguo Alumno de la Universitat de València. Este premio reconoce la trayectoria profesional y destaca la excelencia profesional, académica y empresarial de antiguos alumnos de la Universitat de València con una trayectoria contrastada como la de Falomir, que demuestra una aportación ejemplar al progreso de la sociedad. Miguel Falomir, licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València, es profesor del Departamento de Historia del Arte de esta institución, aunque en la actualidad está en comisión de servicios.

Los XXII Premios del Consell Social de la Universitat de València también han premiado a la Cátedra de Finanzas Internacionales del Banco Santander y a la Unidad Militar de Emergencias. La cátedra ha recibido su premio en la nueva modalidad abierta este año, la de Cátedras Institucionales o de Empresa de la Universitat de València. El premio a la Trayectoria de Colaboración ha recaído en la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene un convenio de colaboración con la Universitat de València que hace posible que los estudiantes puedan realizar prácticas, actividades y cursos que mejoran su formación. Además, esta estrecha colaboración que desarrollan ambas entidades desembocará próximamente en un postgrado sobre emergencias.

Durante el acto de entrega, el presidente del Consell Social de la Universitat de València, Manuel Broseta, reflexionó sobre las relaciones universidad-sociedad. Durante su intervención subrayó la “imperiosa” necesidad de reforma de la gobernanza de la universidad. En su última intervención como presidente del Consell Social, Broseta agradeció el respaldo mostrado por el rector en todo su mandato y destacó de él su capacidad de diálogo. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, alabó a los premiados y dijo de ellos que su ejemplo de cooperación universidad-sociedad “sirve para el desarrollo de la sociedad”. Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, resaltó el valor de la universidad como un seguro de estabilidad democrática y de crecimiento de la sociedad, y remarcó la necesidad de no bajar la inversión científica, puesto que la universidad “no se entendería sin investigación”.

Estudiantes premiados en Alumni Plus
En la modalidad Alumni Plus también se distingue a estudiantes de la Universitat de València por su excelencia y aportación de ideas y proyectos innovadores en el ámbito de la colaboración universidad-sociedad. Este año han recaído en tres estudiantes: Jessica Ortega, licenciada en Psicología; Vincent Blay, ingeniero químico; y Carolina Sanz, estudiante del Grado de Turismo.

Asimismo, el Consell Social, a través de la modalidad Investigación y Desarrollo, premia acciones y proyectos de colaboración en I+D entre grupos de la Universitat de València y empresas de los que resulte una relación modelo de cooperación. Este año es el caso de Aurora Seco, catedrática de Ingeniería Química, con Aqualia. A través de esta colaboración, Seco ha realizado trabajos sobre la calidad de las aguas de los litorales marítimos y su recuperación, y sobre la directiva marco de aguas de Europa y su cumplimiento en la Comunidad Valenciana, entre otros.

Profesorado premiado en Excelencia Docente
Los Premios Universidad-Sociedad también tienen como objetivo destacar la profesionalidad del cuadro docente vinculado a la Universitat de València a través del Premio a la Excelencia Docente. Este año han sido premiados los siguientes profesores: Vicente Cerverón, profesor titular de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE); Javier Molina, profesor titular de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio; María Antonia Noguera, profesora titular de Farmacología de la Facultad de Farmacia; Margarita Parra, catedrática de Química Orgánica de la Facultad de Química; y Rosario Serra, profesora titular de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho.

 

 

 

 

 

Imágenes: