Diversitats instala un nuevo espacio multicolor en Humanidades

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 7 marzo de 2022
 
Espai multicolor d'Humanitats
Espai multicolor d'Humanitats

El hall de la biblioteca de Humanidades acogerá desde el 9 de marzo un nuevo espacio multicolor dinamizado por un equipo de diversitats.

Los espacios multicolor son un proyecto de sensibilización e información de diversitats, iniciado el curso pasado, y que está dinamizado por personas voluntarias que han recibido formación en diversidad dentro del programa de Voluntariado UV del Sedi.

La primera edición se desarrolló entre los meses de marzo y mayo de 2021 y, debido a la pandemia, fue sobre todo virtual. Todas las bibliotecas universitarias exhibieron carteles con información relativa al proyecto, el estudiantado voluntario hizo permanencias de atención virtual en un horario establecido y se promovieron actividades socioculturales y de sensibilización a través de redes sociales.

Con motivo del Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre del año pasado se reactivó el servicio con un proyecto piloto de espacio multicolor en formato físico en el hall de la Biblioteca de Sociales. El espacio, que se inauguró en el marco de la Festa de Benvinguda, estuvo dinamizado por una estudiante en prácticas hasta finales de noviembre de 2021.

El espacio multicolor de este año se inaugurará el próximo 9 de marzo a las 16 horas y permanecerá activo hasta el viernes 13 de mayo. El horario de atención presencial será miércoles, de 16 a 17 horas, jueves, de 11 a 12 horas, y viernes, de 13 a 14 horas.

Este nuevo espacio multicolor de Humanidades estará dinamizado por un nuevo equipo de voluntarios y voluntarias que informarán al estudiantado sobre el Protocolo de atención a la identidad y expresión de género de la UV y resolverán dudas sobre el procedimiento de cambio de nombre y reexpedición de títulos. En el punto multicolor también se informará y se hará acompañamiento en caso de quejas, de acoso o de haber sufrido comportamientos discriminatorios, difundiendo el nuevo Protocolo de la UV para la actuación y respuesta ante el acoso sexual, por razón de sexo y otros acosos discriminatorios. El equipo de personas voluntarias dará a conocer el futuro Pla de diversitats; promoverán actividades y campañas de sensibilización con motivo de días internacionales relevantes y divulgarán la programación sociocultural y formativa de diversitats.

Con motivo de la inauguración de este espacio multicolor, se han organizado diferentes actividades socioculturales:

  • El 8 de marzo a las 17:30 horas en la terraza de la biblioteca de Educación “Maria Moliner” conversaremos sobre la visibilidad y la necesidad de referentes LGTBI entre el profesorado de la mano de Ricard Huerta, profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UV, que presentará su libro “Profesorado LGTB” (Tirant lo Blanch, 2021). Desgraciadamente, se trata de un tema de plena actualidad ante la agresión homófoba grupal a un profesor de instituto en Bétera. 

  • El 10 de marzo a las 10:30 h. conversaremos sobre cuestiones de identidad, migraciones y antirracismo desde el periodismo con Paloma Chen, poeta y periodista antirracista. Esta propuesta, conducida por Luna Valle, estudiante de Periodismo de la UV, se incluye en la programación del 8 de marzo de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. El encuentro se hará en el Espacio Cultural del centro, que se encuentra en la primera planta del edificio. 

  • El 10 de marzo a las 12 h. tendrá lugar la conferencia “Narrativas encarnadas de travestis del Sur. Literatura no cis-complaciente”, impartida por la escritxr, performer y artista visual, iki yos piña. Esta actividad, organizada por el grupo Hybrida de la UV (Hibridaciones culturales e identidades migrantes), se enmarca como formación complementaria dirigida al estudiantado del Máster en Investigación en Lenguas y Literaturas, forma parte de las actividades en torno al 8M del centro y se hará también en el Espacio Cultural de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

La entrada a estas actividades es libre y no hace falta inscripción previa, pero el aforo es limitado.

  • Con este proyecto, diversitats pretende dar a conocer el servicio y recursos universitarios en materia de diversidad, sumarse a la programación del 8M de la UV y apoyar la campaña del Ayuntamiento de València que este año lleva el lema ‘Interseccionalidad es: FEMINISMO PARA TODAS!’.

Más información: www.uv.es/diversitats