‘Experimenta’ llega hoy domingo con ciencia y tecnología

  • 2 abril de 2017
 
Experimenta

El Museo Príncipe Felipe de Valencia acoge hoy domingo, día 2 de abril, la XII Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología. El acto, organizado por la Facultat de Física de la Universitat de València, tiene el objetivo de acercar la física y la tecnología al estudiantado de enseñanza secundaria y a la ciudadanía en general, y hacerlo de manera creativa y participativa. El acto incluye la feria-concurso (entre las 10 y las 13 horas), y el acto de entrega de premios (a partir de las 13:30), este último presentado por la física y meteoróloga de RTVE Mònica López.

La feria-concurso se desarrollará entre las 10 y las 13 horas, y está previsto que participen más de 350 estudiantes y profesores. De acceso libre, la feria acoge una demostración de más de 75 proyectos experimentales construidos por estudiantado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, con la ayuda de sus tutores y tutoras. El público visitante podrá preguntar por el funcionamiento de cualquiera de los experimentos. Simultáneamente, niñas y niños podrán acercarse al taller ‘Fisicalandia’, donde se construirán y se podrán entender demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales.

Experimenta, además de la feria, incluye un concurso para los mejores proyectos y el proyecto más votado por el público. Un jurado constituido por profesorado universitario y de centros de secundaria valorará el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo de los concursantes y la claridad de sus explicaciones. Habrá cinco premios: cuatro de 300 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios, y uno de 200 al proyecto más votado por el público visitante de la feria. 

La coordinadora de Experimenta es Chantal Ferrer Roca, profesora de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València, y el comité organizador lo forman también Miguel V. Andrés Bou, Amparo Pons Martí y Jordi Vidal Perona. En el acto, entre otros, participan los centros Friedrich Schiller Gymnasium (Marbach, Alemania) y Gimnasio 1517 (Moscú, Rusia). “También tenemos un gran número de colaboradores voluntarios de la Facultat (96 incluyendo supervisores) y 36 profesores que actúan como jurados”, apunta Chantal Ferrer.

En las explicaciones, los estudiantes (solos o en grupos de hasta cuatro) tienen que poner de relieve las relaciones entre los fenómenos naturales y las aplicaciones tecnológicas, es decir, entre la física y la tecnología. Los trabajos están clasificados en dos tipos: las demostraciones y experimentos de física y, por otro lado, los proyectos de aplicaciones tecnológicas. 

Los actos acabarán a las 13 horas, y a partir de las 13:30 se iniciará la entrega de premios, la cual tendrá lugar en el auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de Valencia. Los proyectos con premio o mención participarán en una exposición posterior, abierta al público, en que se grabarán vídeos de los estudiantes explicando los proyectos. Tanto los vídeos como los documentos descriptivos serán accesibles en línea como materiales docentes y de divulgación. 

Experimenta cuenta con el apoyo y patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València, el Instituto de Física Corpuscular, el Ayuntamiento de Valencia, Caixa Popular, la Real Sociedad Española de Física, la Delegació per a la Incorporació a la Universitat o la Unitat d’Igualtat de la institución académica, entre otros. 

Más información sobre la feria-concurso Experimenta