Finaliza el ciclo ‘Joan Fuster a La Nau’ en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor valenciano

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 30 noviembre de 2022
 
Joan Fuster
Joan Fuster

El ciclo ha contado con numerosas actividades de todo tipo como mesas redondas y debates, o música para homenajear el centenario del nacimiento de Joan Fuster.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha cerrado el ciclo de actividades en honor a Joan Fuster con motivo del centenario de su nacimiento. Un ciclo que conmemora la figura del intelectual valenciano más importante de la época contemporánea durante el siglo XX. Escritor de obras tan fundamentales como ‘Nosaltres, els valencians’ o ‘Diccionari per a ociosos’, su influencia llega a diferentes ramas del conocimiento como la filología, la historia y la filosofía.

Por este motivo, el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y la Càtedra Joan Fuster de la Universitat de València organizaron el ciclo ‘Joan Fuster a La Nau’, unas jornadas de actividades durante el mes de noviembre para conmemorar la memoria y la figura de este gran intelectual valenciano.

Jueves 3 de noviembre se celebró la mesa redonda ‘Joan Fuster i l'art’, donde participaron el crítico de arte Romà de la Calle, la directora del IVAM, Nuria Enguita, la vicerrectora de Cultura y Territorio, Ester Alba, y el pintor Artur Heras, y donde se trató la relación del escritor de Sueca con el arte de la época.

La mesa redonda ‘Els escriptors i Joan Fuster’ se realizó el martes 8 de noviembre y contó con la intervención del poeta Joan Navarro, la narradora Gemma Pasqual y el ensayista y poeta Enric Soria.

También hubo tiempo para la música y miércoles 16 de noviembre, la Capilla de la Sapiencia de La Nau acogió el concierto ‘La música de concert que escoltava Fuster’, con un programa con obras de Mozart, Debussy y Ravel interpretado por el pianista Carlos Apellániz. Así mismo, la soprano María de los Llanos y el pianista Adrià Gracia Gàlvez interpretaron el concierto ‘Música a l'entorn de Joan Fuster’ el miércoles 23 de noviembre, con un programa basado en musicaciones de compositores valencianos sobre diferentes poemas de autores como Apel·les Maestros, Xavier Caspe, Bernat Artola, Lluís Guarner o el mismo Joan Fuster.

Para finalizar el homenaje a este intelectual valenciano, se celebró el martes 29 de noviembre la mesa redonda ‘Joan Fuster, la universitat i la renovació investigadora’. Esta conversación contó con la participación de Miquel Nicolàs y Pau Viciano de la Universitat de València y de Lola Badia de la Universitat de Barcelona.

Joan Fuster

Joan Fuster i Ortells nació el 22 de noviembre de 1922 en Sueca, de una familia de agricultores valencianos. De muy pequeño, mostró interés por los libros, la lectura, la historia local y la lengua de los valencianos. El 1947 finalizó los estudios de Derecho en la Universitat de València, en un ambiente favorable para cubrir sus inquietudes culturales.

A mediados de siglo XX, Joan Fuster empezó a trabajar el género del ensayo, con el cual generó una gran producción bibliográfica, y se profesionalizó mediante el periodismo. Pero fue el 1962 el año que supuso un punto destacado en su trayectoria gracias a la obra ‘Nosaltres, els valencians’, que actualmente es su libro más reeditado y el de mayor impacto social e histórico.

Murió en Sueca, localidad que le vio nacer y a la cual le dejó toda su herencia cultural, el 21 de junio del 1992. Joan Fuster representó una nueva mentalidad valenciana, dejando una impronta importantísima en la cultura valenciana.