El físico Luis Álvarez-Gaumé explica hoy la invisibilidad del universo en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 mayo de 2018
 
Imagen de la noticia

El físico teórico español, Luis Álvarez-Gaumé, visitó el martes, 29 de mayo, el Centre Cultural La Nau para ofrecer la conferencia ‘El lado oscuro del universo’. Este acto, que tuvo lugar en el Aula Magna, se enmarca en la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

En esta exposición Luis Álvarez-Gaumé hizo un repaso a algunas de las preguntas que motivan y sustentan gran parte de la investigación moderna en física fundamental, astrofísica y cosmología. En las últimas décadas hemos visto cómo se agrandaba nuestra ignorancia sobre la materia que permea el universo conocido. El invisible parece contener respuestas a interrogantes fundamentales sobre las propiedades del universo observable, e incluso sobre nuestra propia existencia.

Luis Álvarez-Gaumé trabaja en teoría de cuerdas y gravedad cuántica en la New York State University en Stony Brook (SUNY) y el CERN. Obtuvo su doctorado en 1981 en SUNY y trabajó de 1981 a 1984 en la Universidad de Harvard, antes incorporarse como profesor en la Universidad de Boston. Desde 1986 hasta 2016 fue miembro permanente de la División de Física Teórica del CERN, habiendo sido su director. En 2016, se convirtió en el director del Centro Simons de Geometría y Física en Stony Brook.

Ha tenido varias contribuciones importantes en el campo de la teoría de cuerdas y su marco matemático. Junto con Edward Witten mostró 1983 que las teorías cuánticas de campo generalmente tienen anomalías gravitacionales. También es conocido por su demostración física del teorema de Atiyah-Singer utilizando supersimetría. En la década de 1990, Álvarez-Gaumé estudió la rotura de supersimetría a bajas energías.

Ha sido ‘Junior Fellow’, del Harvard Society of Fellows, ‘Fellow’ de Alfred P. Sloan Foundation, Premio Javed Husain para jóvenes científicos (UNESCO), Premio Humboldt ‘Senior Research’, y es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de España.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparència i d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, Escola Europea d’Humanitats y Caixa Popular.