‘Mestres valencianes republicanes’, de Publicacions de la Universitat de València, entre los más vendidos de la Plaça del Llibre

  • Servicio de Publicaciones de la Universidad
  • 3 noviembre de 2020
 
Carmen Agulló, durant la presentació.
Carmen Agulló, durant la presentació.

‘Mestres valencianes republicanes’, editado por Publicacions de la Universitat de València, ha sido uno de los títulos más vendidos de la 8a edición de la Plaça del Llibre de València. Publicacions de la Universitat de València, el sello editorial de la institución académica, ha organizado diversas actividades que reunieron público de diferentes perfiles y edades.

El día inaugural se presentó ‘Mestres valencianes republicanes, de la profesora de la Universitat de València M.ª Carmen Agulló, una obra que cuenta la historia y experiencias de cuatro maestras y una normalista comprometidas con la política educativa republicana y que trabajaron durante años en las comarcas valencianas. Acompañaban a la autora Blanca Juan, coautora del libro Mestres de mestres, y Adela Costa, maestra de la Escuela Normal de Maestras de Valencia, en una presentación en la que tuvo un protagonismo destacado el papel de las mujeres en la evolución de la educación. Este libro, además, ha destacada en esta edición situándose entre los 10 libros más vendidos durante toda la feria.

El mismo día se entregó el Premio a la Trayectoria Editorial a Publicacions de la Universitat de València en el año de su centenario, un galardón otorgado por la Fundació Full y que recibió su directora, Teresa Ferrer, que destacó la misión de abrirse a la realidad social, tratando de salir al paso de las preocupaciones de la ciudadanía y acercando la investigación y la divulgación de calidad a sus intereses. Los Premis Plaça del Llibre 2020 también reconocieron al dramaturgo Manuel Molins, con el Premio a la Trayectoria Literaria, y a la cantautora Eva Dénia, con el Premio Difusión.

En la segunda jornada de la Plaça del Llibre, se presentaron ‘Els arbres de Berkeley, del filósofo, poeta y ensayista valenciano Antoni Defez, que estuvo acompañado por Vicente Sanfélix, catedrático de la Universitat de València. En esta obra, la número 50 de la colección “Assaig”, el autor aborda el análisis de un problema filosófico clásico: cómo asegurar que existe un mundo externo a nuestra mente, con derivaciones en Hobbes, Descartes, Locke, Hume o Berkeley.

El último de los actos en los que PUV estuvo presente fueron las conversaciones organizadas entre seis mujeres que forman parte de editoriales del País Valencià, con la participación de Maite Simón, jefa de edición de Publicacions de la Universitat de València, junto a Carme Pinyana, del Servei de Comunicació i Publicacions de la Universitat Jaume I de Castellón, que reflexionaron sobre la edición universitaria y el valor que este tipo de edición aporta al sector del libro.

Entre los libros más destacados que el público pudo encontrar en el estand de Publicacions de la Universitat de València se pueden citar títulos como Els parlars valencians, de Vicent Beltrán y Carles Segura-Llopes, que ya va por la 3.ª edición; La ciència a taula, monográfico de la revista Mètode que contiene un compendio de artículos de Fernando Sapiña y que fue galardonado con el premio al “Mejor libro de ciencias naturales y aplicadas” de los Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria, o el libro de derecho Llengua i estat, de Vicenta Tasa Fuster, que reflexiona sobre la diversidad lingüística del Estado español.