‘Tallers de teatre permanent de la Universitat de València’ presenta en vídeo sus prácticas escénicas

  • Fundación General UV
  • 19 junio de 2020
 

Los talleres de teatro permanente del Aula d'Arts Escèniques de la Universitat de València muestran en el canal YouTube de La Nau las 'Prácticas escénicas' realizadas durante el confinamiento. Los vídeos, realizados por los grupos de primer nivel, de segundo nivel y mayores de 55 años, ya están disponibles en Internet.

En estas actividades de formación de teatro de la Universitat de València se realizan prácticas escénicas, teoría teatral y todos los años preparan muestras para exponerlas en mayo en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau. Sin embargo, las circunstancias actuales han obligado a alumnado y profesorado a reinventarse y adaptarse a la realidad.

A partir del trabajo no presencial realizado durante los meses anteriores, los talleres de teatro han materializado unas prácticas escénicas en vídeo gracias al esfuerzo y empeño por superarse, y ahora presentan al público, con gran interés, un resumen de su talento teatral. Los vídeos, ya disponibles en el canal YouTube de La Nau, pertenecen a los grupos de los talleres de teatro permanente de mayores de 55 años, y de primer y segundo nivel.

En el primer cuatrimestre, el grupo de mayores de 55 años ha analizado textos teatrales y ha trabajado la dramaturgia, el diseño de espectáculos y los ensayos necesarios para la creación de sus personajes (VÍDEO). En el segundo cuatrimestre, se ha profundizado en la creación de escenas y, en los últimos meses, el alumnado ha creado las prácticas escénicas que pueden visualizarse en este enlace.

En cuanto al taller de teatro permanente de primer nivel, el trabajo del alumnado ha girado en torno al juego de la interpretación y a la creación de textos dramáticos. Por tanto, han trabajado con elementos, como la pausa, el silencio, la no acción, el ritmo dramático, la improvisación o la construcción de un personaje. A lo largo del curso han hecho sesiones de creación de textos con el fin de crear una práctica escénica que ahora muestran en este vídeo.

El taller de teatro permanente de segundo nivel ha tratado todos los pasos a seguir para poder realizar un espectáculo: estudio y análisis desde las diferentes disciplinas necesarias para crear y preparar un montaje, analizar textos dramáticos contemporáneos, realizar improvisaciones dirigidas, diseño de escenografía, vestuario e iluminación, dirección y producción para crear la dramaturgia para las prácticas escénicas que presentan aquí.

Estas actividades de formación del Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València están coordinadas por la dirección del Aula junto con la Fundació General de la Universitat de València, con el deseo de formar, mantener y mejorar el nivel de interpretación de los alumnos de la UV en las Artes Escénicas.

Desde estos talleres se forma a los alumnos/actores que luego componen el elenco de los espectáculos del grupo teatral Assaig-grup de teatre de la Universitat de València, que tiene previsto presentar su práctica escénica la última semana de junio también en el Canal YouTube de La Nau.