58 estudiantes participaron en el Encuentro de Rectores de Universia a través del programa ‘Young Leaders for Education’

  • Unidad Web y Marketing
  • 19 mayo de 2023
 
58 estudiantes participaron en el Encuentro de Rectores de Universia a través del programa ‘Young Leaders for Education’

Seleccionados entre más de 35.000 candidatos y candidatas, estos estudiantes recibieron un programa formativo desarrollado por la Universitat de València y fueron invitados a participar en las sesiones del Encuentro Internacional de Rectores y Rectoras de Universia que se celebró en València.

En el marco del V Encuentro Internacional de Rectores y Rectoras de Universia, Santander Universidades y la Universitat de València, ofreció 60 becas para una estancia de 5 días en la ciudad de Valencia.

De entre 35.000 candidaturas, se seleccionó a 500 que presentaron una propuesta concreta que permitió finalmente la clasificación de 60 estudiantes, de los cuales finalmente pudieron asistir 58 a la ciduad de València.

El programa de selección y formación fue diseñado por la Universitat de València en colaboración con Santander Universidades, y se desarrolló conjuntamente entre UVempèn y el Servicio de Dinamización e Información (SeDi), que fue la estructura encargada de la gestión administrativa del programa de becas.

La formación desarrollada, en línea, permitía a las y los estudiantes seleccionados adquirir competencias y habilidades en uno de los tres ejes del encuentro internacional de Universia que cada estudiante, previamente, había seleccionado: formación a lo largo de la vida, emprendimiento e innovación o fomento de redes e interconexiones.

Además, los 58 participantes podían optar a un premio de 1.000 euros para cada uno de los ejes. Para ello recibieron formación en técnicas de comunicación y de desarrollo de pitching, y presentaron junto a la documentación de su aportación al Encuentro Internacional de Rectores y Rectoras, un vídeo defendiendo su propuesta.

Esta formación fue ofrecida por el Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universitat de València, donde también se desarrolló un programa formativo el domingo 7 de mayo para perfeccionar sus habilidades para la presentación y debate de ideas.

Las y los estudiantes seleccionados, durante su estancia en València, pudieron conocer la ciudad y disfrutar de una exhibición de pelota valenciana en el trinquete de Pelayo.

También visitaron el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) y pudieron conocer de primera mano la innovación que se desarrolla tanto en el PCUV como en el Instituto de Investigación en Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València.

El mismo día 8 de mayo, antes del inicio del Encuentro de Rectores de Universia, participaron en un encuentro con un joven empresario valenciano, formado en la Universitat de València, que les comentó su experiencia como emprendedor y el desarrollo de una estructura empresarial diversificada en sectores tradicionales en los que se aplica tecnología para obtener ventajas competitivas adicionales en su modelo de negocio. Además de poder conversar y debatir con él, pudieron visitar algunos de los negocios que habían sido presentados en la conferencia.

Las y los becados del programa Young Leaders también asistieron al estreno mundial del documental ‘El Kapo’, coproducido por la Universitat de València y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) que se proyectó en el marco del Festival de cine documental Docs València.

Posteriormente estos estudiantes mantuvieron encuentros con rectores de las universidades de los países a los que pertenecían, así como con la presidenta de Banco Santander y el Consejero Delegado de Santander España, y participaron en las sesiones del Encuentro en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Las becas 'Young Leaders for Education' cubrían los costes de desplazamiento desde sus países, en València y el alojamiento y la manutención durante los días de actividades.

El diseño del programa se desarrolló desde Universia, Santander Universidades, el Gabinete de la Rectora y la vicegerencia de Coordinación Económica y de Servicios de la Universitat de València, con la colaboración de la Delegación de la Rectora para Estudiantes.

Las y los estudiantes estuvieron, en todo momento, acompañados por diferentes estudiantes de la Universitat de València que les sirvieron de apoyo durante su visita, y que fueron coordinados por el coordinador general de la Asamblea General de Estudiantes y el Delegado de la Rectora para Estudiantes.

Los ganadores de los tres premios de mil euros cada uno fueron el español Pablo Salvador, de la Universidad Loyola; la mexicana Paola Reynoso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la peruana Rossmery Atarama, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.