El 94% de las personas tituladas en Relaciones Laborales y Recursos Humanos trabaja al acabar los estudios

  • Fundación General UV
  • 24 enero de 2023
 

Una de las titulaciones de las Ciencias Sociales y Jurídicas que presentan mejores resultados de inserción en la Universitat de València es el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con datos como estos: el 94% de los egresados y las egresadas empezaron a trabajar al acabar los estudios superiores; la tasa de actividad se sitúa en el 90,4%; y la de empleo en el 90,7%.

Son cifras extraídas del último Estudio de Inserción Laboral de Grados, publicado por UVocupació el pasado 2022, del que llama la atención otro valor: más del 31% fue contratado en la empresa donde realizó las prácticas académicas, es decir, cerca de 9 puntos más que el porcentaje global de la UV, 22,4%.

Por otro lado, en el cuarto estudio de UVocupació encontramos que el trabajo de calidad ha mejorado notablemente respecto al tercer estudio, realizado en 2018: el 64,1% ocupaba un puesto relacionado con la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y que, además, requería estudios universitarios, situándose muy cerca de la media universitaria (61,9%) y experimentando un incremento de 20,8 puntos respecto a 2018, cuando el empleo de calidad presentaba un porcentaje del 43,3%.

Destacan otros indicadores, como el tipo de jornada (el 80% trabaja a jornada completa, 15,2 puntos más que el valor de la UV); la localización geográfica (el 85,9% tiene su trabajo en la provincia de València, 18 puntos más que la UV); el tipo de contratación (con contrato estable el 60%, 26,3 puntos más que la media de la Universitat); y la titularidad del sector de trabajo (la inmensa mayoría está empleado en la empresa privada con el 87,2%, y solo el 12,8% trabaja en lo público).

Por último, las personas graduadas en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se encuentran en los departamentos de Recursos Humanos, Administración y Finanzas, y en menor medida en Servicios Legales y Jurídicos, donde ejercen cargos técnicos de recursos humanos y laborales, o como gestores/as laborales, investigadores/as, y agentes de desarrollo local.

El último capítulo de Treballem. De la Universitat al món laboral está dedicado a este grado, y Vanessa Conesa, que trabaja como graduada social en su propia empresa, nos explica su experiencia, primero como estudiante UV, y después como profesional titulada.

Más información: