Abierto oficialmente el curso 22-23 en la Universitat de València

  • Gabinete de la Rectora
  • 9 septiembre de 2022
 

En el marco de un solemne acto académico que ha vuelto al Paraninfo después del tiempo de pandemia, este viernes 9 de septiembre la rectora ha declarado oficialmente abierto el curso 2022-2023 en la Universitat de València. Las clases se iniciarán lunes 12 de septiembre.

Después de dos años en que, por aplicación de las medidas de contención de la expansión de la pandemia por COVID-19, el acto académico había sido sustituido por un acto institucional celebrado en el claustro, la Universitat de València ha retomado la tradición histórica y ha declarado abierto oficialmente el curso académico 2022-2023 en el transcurso de un solemne acto académico.

Así, el Paraninfo del histórico edificio de la calle de La Nave, hoy Centro Cultural de la Universitat, ha acogido esta ceremonia que ha contado con una amplia representación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, organizaciones sindicales, empresariales, universidades públicas y privadas, centros adscritos, fuerzas armadas y policiales, ayuntamientos y colegios profesionales.

La finalización de las medidas preventivas contra la expansión de la COVID-19 establecida por las autoridades sanitarias supone el retorno al Paraninfo y al formato clásico de acto académico, retomándose también la pronunciación de la lectio, lección magistral, que cada año corresponde en un centro.

Este año, el acto de apertura de curso ha vuelto a contar con la participación del Orfeón Universitario, que ha interpretado los himnos académicos Veni Creator, al inicio de la sesión, y Gaudeamus Igitur, al acabar, y el profesorado ha lucido, de nuevo, la vestimenta correspondiente al grado de doctorado, formando en procesión académica.

La lección magistral ha corrido a cargo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), centro al que correspondía pronunciarla en 2020, y que ha designado el profesor Enrique Dedé, catedrático emérito de tecnología electrónica para atender este encargo.

‘Pasado, presente y futuro de la electrónica y la influencia de la Universitat de València en su desarrollo en la Comunidad Valenciana’ ha sido el título de la lectivo pronunciada por el Dr. Dedé.

Puede leer esta lección magistral siguiendo este enlace: https://www.uv.es/rectorat/discursos/obertura/22_23/lectio.pdf


La UV, primera al estabilizar al personal investigador del programa Gent

La consellera de Universitats, Ciència y Societat Digital, Josefina Bueno, que ha participado en representación del gobierno valenciano, ha destacado que ‘la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento son tres de los ejes prioritarios de nuestra recuperación y progreso’ y que estos ‘proceden de las universidades públicas y del talento que en ellas se forma’.

En ese sentido ha destacado que el gobierno valenciano ha invertido en talento a través del Pla GenT, remarcando que la Universitat de València es la que ha acogido más investigadoras e investigadores de este programa.

La consellera también ha remarcado que la Universitat de València ‘es la primera que ya ha empezado a estabilizar al personal investigador GenT’, consiguiendo así que ‘la atracción, retención y generación del talento de nuestro sistema sea una realidad’.


La Universitat de València, líder gracias al trabajo de la comunidad universitaria

En su intervención, la rectora de la Universitat de València ha remarcado la posición de liderazgo de la UV de acuerdo con los rankings internacionales más prestigiosos que nos sitúan como la primera de las universidades valencianas, una de las cinco primeras universidades españolas, así como entre las trescientas mejores del mundo, destacando en algunas disciplinas en las posiciones cien y doscientos mejores de todo el mundo.

Para la rectora, Mª Vicenta Mestre, esta posición es el resultado del trabajo de toda la comunidad universitaria, y ha destacado no solo nuestro volumen de producción científica, sino también la calidad de los trabajos de investigación de la UV en términos de citaciones internacionales.

Además, ha destacado que somos la primera universidad de Europa en recepción de estudiantes en programas de movilidad internacional, que los nuestros estudiantes presentan un mejor resultado académico que el conjunto de los sistemas universitarios valenciano y español, y que la Universitat de València es la primera universidad pública de España en resultados deportivos.

‘Estos resultados nos tiene que hacer sentir orgullosos y orgullosas de nuestra Universitat’, ha destacado la rectora, quien ha añadido: ‘recordamos a la sociedad valenciana que esta histórica Universidad continúa situándose en vanguardia de las universidades’.



Los retos del próximo curso: financiación, convenio colectivo y cambios legislativos

La rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre, también ha remarcado que, en España, la inversión pública en I+D+y representa el 1,2% del PIB, lo que supone la mitad que la media de la OCDE, frente al 3,2% del PIB que se destina a estas tareas en los Estatutos Unidos.

‘Por eso, para ser fieles a la verdad, tenemos que destacar que nuestra posición es muy superior a la que nos correspondería a partir del volumen de recursos de que disponemos para la investigación. Y esto es debido al importante esfuerzo realizado por nuestro personal investigador, que muchas veces se enfrenta al problema de la estabilidad y promoción de su puesto de trabajo’, ha insistido la rectora.

Entre los retos del curso 2022-2023, la rectora ha señalado la necesidad de supresión de la tasa de reposición y la adaptación de las acreditaciones de la ANECA para adaptarse a los perfiles reales de los profesionales del sistema universitario. También de aligerar y flexibilizar la gestión de la investigación por reducir la enorme burocratización.

Respecto del proyecto de reforma legislativa, la rectora ha dicho que ‘la esperanza de una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario no puede verse decepcionada por una falta de concreción o definición del modelo de universidad pública para la próxima década; ni tampoco se puede romper por la aprobación de una ley que no cuente con un amplio apoyo dentro del propio sistema universitario’.

Respecto del convenio colectivo, acordado por la Generalitat con sindicatos y universidades, y no firmado por la Generalitat por las restricciones estatales, la rectora ha pedido ‘un último esfuerzo’ en el gobierno valenciano para la firma de este convenio, que supondrá mejorar las condiciones laborales del profesorado ayudante, ayudante doctor, contratado doctor y asociado.

La rectora ha destacado que, ‘a pesar de las restricciones de la normativa estatal sobre la tasa de reposición y limitaciones presupuestarias, continuamos avanzando en la mejora del personal docente e investigador’ con borde doscientas plazas de estabilización y promoción para este curso académico.

‘Nos enfrentamos al problema del incremento del IPC, una fuerte inflación subyacente que se ve acompañada de unos costes energéticos desbocados’, ha señalado la rectora Mª Vicenta Mestre, quien ha señalado que en la reunión mantenida esta semana con los consellers de Hacienda y Universidades se han avanzado los plazos de trabajo para el acuerdo de un nuevo modelo de financiación para 2023. La rectora ha agradecido el compromiso de la consejera Josefina Bueno con el sistema universitario y con hacer realidad el impulso que supondrá el nuevo modelo de financiación.

Puede leer íntegramente el discurso de la rectora siguiendo este enlace:
https://www.uv.es/rectorat/discursos/obertura/22_23/discurs_rectora.pdf

A CONTINUACIÓN PUEDE VER LA RETRANSMISIÓN DEL ACTO DE APERTURA