Abu-Sittah: “El objetivo de Israel es convertir Gaza en un lugar inhabitable”

  • Gabinete de la Rectora
  • 4 junio de 2024
 
Abu-Sittah haciendo declaraciones a À Punt

El cirujano británico-palestino, rector de la Universidad de Glasgow, pronunció en el Aula Magna de la Universitat de València una conferencia que, bajo el título “La ecología de la guerra: Gaza como ejemplo definitivo”, abordó la situación actual en Gaza a partir de sus vivencias. Moderado por la profesora y periodista Lola Bañón, contó con la participación de la rectora de la UV, Mavi Mestre, y la representante del colectivo Ciencia y Derechos Humanos UV, Nadia Yahlali.

En la conferencia pronunciada en el Aula Magna de la Universitat de València en la tarde del pasado viernes 31 de mayo, el cirujano británico-palestino Ghassan Abu-Sittah destacó que “la ecología de la guerra se guía en 3 dimensiones”: la destrucción de lo biológico, físico y social; la destrucción del pasado, presente y futuro; y en la dimensión social.

En relación con esta última dimensión, señaló que Israel ha destruido 12 universidades, más de 370 edificios educativos y que se ha asesinado a unos 6.000 estudiantes.

En cuanto a los mecanismos de matar del ejército israelí, Abu-Sittah señaló tres: los bombardeos; la inanición, que señaló como “un arma colonial muy antigua, evitando la llegada de ayuda internacional, y atacando los campos de cultivo”; y la destrucción del futuro, con el asesinato de niños y los efectos de las mutilaciones que requieren de intervenciones quirúrgicas y ortopédicas secuenciales en el tiempo hasta alcanzar la vida adulta, algo extremadamente difícil dada la merma tanto de infraestructura hospitalaria y ambulatoria como de profesionales de la salud. A todo lo cual, se añaden además los efectos psicológicos derivados.

El cirujano británico-palestino cuantificó en 75.000 las personas heridas hasta el momento. Esto, con la situación anteriormente mencionada, provoca que no se puedan atender adecuadamente las heridas, ni sus comorbilidades asociadas. La desnutrición impide una correcta cicatrización de los tejidos y por tanto de las lesiones sufridas y la falta de asepsia en la que se tratan ocasionan infecciones que dificultan aún más la recuperación.

Con la destrucción de 69.000 viviendas, Abu-Sittah señaló que Israel quiere “crear una tierra inhabitable, hacer que la gente no tenga un lugar donde vivir” como “parte del proyecto genocida” israelí.

Tras señalar los elementos de destrucción del presente y del futuro, Abu-Sittah denunció la destrucción de “unos 200 sitios históricos, con una antigüedad de más de 2.000 años”, así como de los cementerios como parte de la estrategia de genocidio aplicada por Israel.