Una acción artística en Magisterio trata de sensibilizar contra la violencia de género y la lgtbfobia

Este miércoles, 16 de diciembre, se presenta en el hall de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València la acción artística ‘69 dissidències’. Se trata de una propuesta de intervención artística para el proyecto I+D+i ‘Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios’ (referencia del Proyecto GV/2020/069 Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital), que coordina la profesora Amparo Alonso Sanz.

16 de diciembre de 2020

Una de les intervencions de Ricard Huerta.
Una de les intervencions de Ricard Huerta.

El artista Ricard Huerta, catedrático de Educación Artística de la Universitat de València, presenta esta propuesta en colaboración con dos grupos de alumnado de la Facultad de Magisterio, y de los profesores Concha Daud (UV), Ismael Lozano (IES Manises), Vicente Monleón (maestro), Maria Zárraga (UPV) e Inmaculada Guerrero (Escuela Superior de Danza)

Con esta acción se pretende interactuar con las personas que transitan por un espacio del campus, en este caso el hall de la Facultad de Magisterio. Se trata de disponer en tierra 69 hojas de papel acuarela intervenidos por alumnado de la carrera de Maestro de Primaria. En los papeles se han escrito y pintado textos breves donde explican situaciones de violencia de género y homofóbica que han sufrido, presenciado o imaginado. Su grafismo resulta importante, puesto que esta caligrafía será intervenida posteriormente, tanto en el propio papel como mediante aplicaciones informáticas escaneando los trabajos gráficos.

La disposición de las 69 hojas a tierra tiene la forma de una letra S, como una serpiente, la letra inicial del proyecto ‘Sensibilización’. Tanto las fotografías y videos que se hacen durante la intervención, como los resultados gráficos de los trabajos, sirven como material para una exposición posterior.

Otras Noticias