Acuerdo de Mesa Negociadora sobre condiciones laborales del profesorado asociado

  • Gabinete de Prensa
  • 28 marzo de 2018
 
Rectorat de la Universitat.
Rectorat de la Universitat.

La Mesa Negociadora, órgano de negociación de las condiciones laborales de la Universitat de acuerdo con los Estatutos de la Universitat de València y el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en la reunión del 26 de marzo, llegó por unanimidad a un acuerdo de mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado.

Después de un amplio proceso de diálogo a lo largo de las últimas semanas entre la representación institucional de la Universitat y las secciones sindicales con representación a Mesa Negociadora (CCOO, UGT, CGT y STEPV), se logró, por unanimidad, un acuerdo que contempla diferentes escenarios de mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado, que se declaró en huelga en reivindicación de una mejora retributiva y de estabilización.

El acuerdo, que consta de cinco puntos, se puede consultar íntegramente en este enlace.

El compromiso logrado en el seno de Mesa Negociadora contempla apoyar dentro del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas que se encuentra en proceso de negociación con la Generalitat Valenciana, a una retribución del PDI asociado equivalente a la de profesorado Titular de Escuela Universitaria a tiempo parcial.

La Universitat de València se compromete a pedir autorización y financiación a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para incrementar, con efectos de 1 de abril, las retribuciones del profesorado asociado para lograr el nivel retributivo más elevado de las universidades públicas valencianas, lo cual supondría un incremento del 25,4% del nivel retributivo actual. Así mismo, se respetarán las condiciones más beneficiosas ya aplicadas en la Universitat de València en cuanto al complemento de antigüedad (trienios).

El acuerdo logrado ayer contempla que, en caso de no contarse con la financiación solicitada a la Generalitat Valenciana, la Universitat de València asumirá, con autorización previa de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, un incremento de la retribución del PDI asociado del 50% de la diferencia salarial actual entre la Universitat de València y el mayor nivel retributivo del profesorado asociado a las universidades públicas valencianas.

Esta medida, que se aplicaría de manera inmediata con efectos de 1 de abril en caso de darse por finalizada o suspensa temporalmente la huelga de profesorado asociado, supondría un impacto sobre el presupuesto propio de la Universitat de València de más de un millón de euros que se tendrían que ajustar sobre las partidas ya existentes en el presupuesto de 2018, en caso de no disponerse de fondos públicos adicionales. El coste estimado para 2019 se eleva a 1,5 millones de euros.

Finalmente, respecto a la demanda del profesorado asociado de incremento de la duración de los contratos, el acuerdo contempla la solicitud de un dictamen jurídico sobre esta cuestión. Además, se convocará una Comisión Técnica de Mesa Negociadora a lo largo de la primera semana lectiva de abril para de abordar las cuestiones referidas a la modificación del Plan de Estabilización del Profesorado Asociado, reconocimiento de la experiencia laboral, docente e investigadora de este profesorado, así como a mejoras en la asignación de su docencia, que se tratarán posteriormente en Mesa Negociadora.

 

Archivada en: Personal contractat