Adela Cortina presenta en La Nau su último ensayo ‘Aporofobia, el rechazo al pobre’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 13 febrero de 2018
 
Imagen de la noticia

La catedrática de la Universitat de València Adela Cortina, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2014, presentó su última obra ‘Aporofobia, el rechazo al pobre’ (Paidós, 2017), el jueves 15 de febrero, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. El neologismo que da nombre al miedo, el rechazo o la aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y ha sido incorporada en el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua) desde el pasado mes diciembre.

Adela Cortina acuñó este concepto a partir de los términos griego áporos (sin recursos) y fobos (temor, pánico) y lo ha empleado en trabajos académicos y artículos, hasta imponerlo como título de su último libro: ‘Aporofobia, el rechazo al pobre’.La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València estará acompañada en la presentación por Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas, científica, y presidenta de Inesfly Corporation; el sociólogo y teólogo Ximo García Roca; y  Joaquín Azagra, profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Economía de la Universitat de València, que moderará el debate.

En su último ensayo, Adela Cortina da nombre a uno de los problemas morales más presentes en nuestro tiempo, y refleja un mundo actual que, construido sobre el contrato político, económico y social, rechaza a los pobres. Según la autora, la aporofobia es un atentado diario contra la dignidad, el bienestar de las personas y la democracia. Además tiene un alcance universal: todos los seres humanos son aporófobos, y esto tiene raíces cerebrales y sociales que se pueden y se deben modificar si tomamos en serio las claves éticas de una sociedad democrática que pretenda ser justa. En esta obra, la catedrática de la Universitat de València no solo aborda dicha problemática, sino que expone las herramientas para que la ciudadanía se enfrente a dicha realidad.

En la introducción del libro manifiesta que “es imposible no comparar la acogida entusiasta y hospitalaria con que se recibe a los extranjeros que vienen como turistas con el rechazo inmisericorde a la oleada de extranjeros pobres. Se les cierran las puertas, se levantan alambradas y murallas, se impide el traspaso de las fronteras”. Asimismo, declara que la aporofóbia se extiende a todos los seres humanos, con ejemplos como la negación de Inglaterra a recibir inmigrantes con la apuesta por el Brexit, la subida del número de votantes y afiliados de los partidos nacionalistas en Francia, Austria, Alemania, Hungría, Holanda, o la victoria de Donald Trump en las elecciones “entre otras razones, por su promesa de deportar inmigrantes mexicanos y de levantar una muralla en la frontera con México”.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y, desde su fundación en 1857, fue la primera mujer miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es directora del Máster y Doctorado interuniversitarios “Ética y Democracia” y de la Fundación ÉTNOR. A su vez, es Doctora Honoris Causa por doce universidades nacionales y extranjeras, y ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales. Es Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014.

Algunas de sus obras más importantes son Ética mínima, Ética sin moral, Ética aplicada y democracia radical, Ciudadanos del mundo, Por una ética del consumo, Ética de la razón cordial, Las fronteras de la persona, Justicia cordial, Neuroética y neuropolítica y ¿Para qué sirve realmente la ética?, obra publicada en Paidós y con la que fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2014.