Las agrupaciones musicales de la Universitat de València reciben la Navidad con ocho conciertos

  • Fundación General UV
  • 29 diciembre de 2022
 
Concierto de Navidad de la Orquestra Filharmònica UV en la Charles Darwin del Campus de Burjassot.
Concierto de Navidad de la Orquestra Filharmònica UV en la Charles Darwin del Campus de Burjassot.

Las cuatro agrupaciones de la Universitat de València participaron un año más en la programación musical navideña que en 2022 celebró ocho conciertos, entre ellos, el tradicional Concierto de Navidad de la Orquestra Filharmònica UV el día 23 y el concierto extraordinario del Orfeó Universitari que cerró en el Teatro Principal el 75 aniversario de su fundación.

La Escola Coral La Nau, que forman dos coros de niñas y niños de 7 a 16 años; el Club Coral La Nau Gran, formado por mayores de 55 años; la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, integrada por una plantilla de 80 jóvenes músicos; y el Orfeó Universitari de València, que en 2022 conmemoró el 75 aniversario de su fundación, siendo el grupo coral más antiguo de España, celebraron la Navidad durante todo el mes de diciembre.

Conformaban el programa ocho conciertos que empezaron el día 12 en el Colegio Mayor Rector Peset, con la audición de final de año de la Escola Coral que, con dirección de Mònica Perales, interpretó un repertorio tradicional a manos de los coros Garbí y Tramuntana, entre el que hubo piezas africanas, la intervención de solistas y una lectura de poemas.

El día 15, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, bajo la dirección de Beatriz Fernández Aucejo, estrenó su Concierto de Navidad en el Teatro Serrano de Gandia. Fue la previa al concierto de València (23 de diciembre, en la Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna) y constó igualmente de un repertorio tradicional, con el ‘Concierto para clarinete n.º 1’ de Lindström interpretado por el clarinetista Bernardino Assunçao Sales.

En València, el concierto de la Filharmònica se completó con la apertura ‘Flúor, cobre, uranio, vanadio’ de Andrés Valero Castells.

El día 17, el Orfeó Universitari de València actuó en el Centre Cultural La Beneficència y, con la dirección de Francesc Valldecabres, interpretó el programa ‘Materias silenciadas’.

La formación decana celebró, el día 20, la clausura de su 75 aniversario: un concierto extraordinario en el Teatro Principal de València que interpretó junto con la Orquesta Sinfónica de València y el espectáculo de danza Crea Dance Company by María Rovira. Con el título ‘LUX’, ofreció un programa dedicado a la memoria de las víctimas de la covid-19 y en agradecimiento al personal sanitario que dio cobertura a la crisis de la pandemia.

El Club Coral de La Nau Gran de la Universitat de València hizo su audición de final de año el día 22 en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Con la dirección de Mònica Perales, interpretó un repertorio de villancicos tradicionales, como ‘Dindirindín’, ‘La Nit de Nadal’ o ‘Ya viene la vieja’, y nuevamente su versión del ‘Imagine’ de Lennon.

Los conciertos de Navidad del Orfeó continuaron los días 23 en la iglesia San Pedro Apóstol de Sueca con el programa ‘75 de desembre!’ y el día 28 en la iglesia San Agustín de València, donde interpretó su clásico ‘El món canta davant un bressol’.

Más información: