Alimentación, impuestos o nanociencia, en las conferencias de Unisocietat del mes de abril

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 11 abril de 2018
 
Imagen de la noticia

Un total de diez conferencias, impartidas por profesorado de la Universitat de València, se sucederán a lo largo del mes de abril en varios municipios de la Ribera, l’Horta, Camp de Túria, Vall d’Albaida y la Meseta de Requena-Utiel. Esta actividad gratuita complementa el curso académico de Unisocietat y es de acceso libre para el resto de la ciudadanía de cada municipio y su entorno.

El miércoles 11 de abril se celebran las primeras conferencias del mes en Benetússer y Bétera. El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benetússer (Horta Sud) acoge la ponencia Parásitos de los alimentos, tan desconocidos como perjudiciales, impartida por el profesor Màrius V. Fuentes (Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología). Este mismo día, el Castell de Bétera (Camp de Túria) recibe al profesor José Cantó (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales), que abordará El peligro de las pseudociencias: horóscopos, astrología y otras mentiras.

El jueves 12 de abril, la profesora Paula Jardón (Didáctica y Organización Escolar) ofrecerá su ponencia Moros en la costa. Tiempo de piratería en el Mediterráneo en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent (Vall d’Albaida).

Las sedes de Unisocietat en Requena (Meseta de Requena-Utiel) y Alzira (Ribera Alta) celebrarán sus ponencias el 17 de abril. En el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena tendrá lugar la conferencia Derechos humanos, empresas transnacionales y tratados de comercio, que impartirá la profesora Adoración Guamán (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). La Casa de la Cultura de Alzira albergará la charla El telediario de la alimentación, a cargo de Juan Carlos Moltó (Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal).

El miércoles 18 de abril será el turno de las sedes de Quart de Poblet (Horta Sud) y la Eliana (Camp de Túria). La profesora Pura Peris (Derecho Financiero e Historia del Derecho) visitará la Casa de la Cultura de Quart de Poblet, donde compartirá con los asistentes Todo lo que querías saber sobre los impuestos y nunca te atreviste a preguntar. El Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de la Eliana recibirá a Juli Peretó (Bioquímica y Biología Molecular), que abordará El origen de la vida: un enigma científico inacabable.

Massamagrell y Paterna (Horta Nord) tendrán sus conferencias el jueves 19 de abril. El docente e investigador Gil-Manuel Hernández (Sociología y Antropología Social) analizará la historia de las fallas en el Centro Cultural de Massamagrell. Y el catedrático Ángel Morales (Química Analítica) impartirá la ponencia Océanos de luz que nos ahogan en el Centro Social de Campamento de Paterna.

Por último, el catedrático Francisco Tomás (Química Física), rector de la Universitat de València entre 2002 y 2010, impartirá la conferencia Nanociencia y nanorobots el 23 de abril en Cullera (Ribera Baixa).

Acceso libre y gratuito para los asistentes

No es requisito indispensable estar matriculado en el programa Unisocietat para asistir a estas conferencias, dado que están abiertas al público general. Se trata de un modo de complementar la formación a lo largo de la vida y de animar a la ciudadanía a sumarse a este programa universitario que cuenta en el presente curso 2017-2018 con más de mil quinientos estudiantes repartidos entre sus diez sedes.

Este ciclo de conferencias es gratuito para la sociedad, dado que se dispone del apoyo financiero de Caixa Popular, de Caixa Ontinyent (en Ontinyent, la Vall d’Albaida) y del Banco Santander (en Gandia, la Safor). Las conferencias de Unisocietat, que continuarán mensualmente durante el presente curso hasta junio, están organizadas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, con la colaboración de los ayuntamientos de Alzira, Benetússer, Bétera, Cullera, La Eliana, Gandia, Massamagrell, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet y Requena.

Más información: