Alta participación en la primera Semana de promoción de la donación de sangre pospandémica

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 10 marzo de 2022
 
Estudiantado promotor en el campus de Els Tarongers
Estudiantado promotor en el campus de Els Tarongers

La primera Semana de promoción de la donación de sangre en la Universitat de València posterior al inicio de la pandemia ha sido un éxito con más de 450 persones donantes que se han acercado a los puntos de donación ubicados en los tres campus. Esta iniciativa, organizada por el Servicio de Información y Dinamización en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, cuenta con la participación del estudiantado que colabora como promotores y promotoras entre la comunidad universitaria.

Por campus, 253 personas han donado sangre en Blasco Ibáñez, 241 en Burjassot y 161 Tarongers. Hay que mencionar, además, que del total de donantes, 191 lo han hecho por primera vez gracias a la información ofrecida por los promotores de esta actividad. Unas cifras que han sido valoradas muy positivamente por los organizadores puesto que, aunque la donación ha sido un poco menor en comparación con la de 2020, en la cual se superaron todos los récords, es la primera iniciativa de estas características que se retoma en periodo pandémico.

La campaña de sensibilización ha permitido que alrededor de cuarenta estudiantes de la Universitat recibieran la formación especializada que les proporcionó las herramientas y habilidades necesarias para conocer el funcionamiento de la donación de sangre y ser capaces de resolver las dudas que pudieran plantearles los potenciales donantes. A partir de aquí, bajo el lema “Una donació, tres vides”, se puso en marcha la Semana de la promoción de la donación de sangre en manos del estudiantado promotor instalado en los puntos informativos de los diferentes campus, difundiendo la importancia de este gesto que no comporta ningún riesgo y que puede salvar la vida de muchas personas. Finalmente, durante la primera semana de marzo han tenido lugar las donaciones en los campus de la Universitat.

Hay que recordar que, durando todo el año, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana visita los campus de la Universitat de València para facilitar la donación de sangre por parte de los miembros de la comunidad universitaria.