Alumni Comparteix descubre la València de Blasco Ibáñez en un paseo literario

  • Fundación General UV
  • 23 junio de 2022
 
Imagen del Mercat Central de València
Momento del paseo literario al lado del Mercat Central de València

La novela del escritor valenciano, Arroz y tartana, sirvió como guía para profundizar en la València de finales del s. XIX de la mano del doctor en Filología Hispánica y profesor del departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Facultad de Magisterio, Héctor Hernández.

El paseo literario permitió descubrir más sobre la figura del gran escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez. La actividad tuvo lugar el jueves, 23 de junio, en la calle de los Cordellats y finalizó en la puerta del Teatro Principal, en la calle de las Barcas.

Arroz y tartana (1894) hizo de guía para adentrarse en la València de la regencia de Maria Cristina de Habsburgo, donde a través de la lectura de extractos de la novela, se pudo profunditzar en esta época de apogeo de la Renaixença, recuperación de la lengua y tradiciones valencianas y principios del crecimiento y remodelación de la ciudad con el Modernismo como trasfondo, así como de los inicios del republicanismo, con Blasco Ibáñez como máximo exponente.

Héctor Hernández fue el Alumni que ejerció de guía en este paseo literario. Doctor en Filología Hispánica por la Universitat de València y profesor en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Magisterio, es miembro del proyecto de innovación continua “Geografías literarias 3.0” y del grupo de investigación de la UV “Geografías literarias (GEOLIT)”. En el marco de estos proyectos y grupos, Martínez desarrolla rutas literarias e itinerarios didácticos para diferentes niveles educativos y colectivos.

Alumni Comparteix es una iniciativa del colectivo AlumniUV donde se realizan gran número de actividades como talleres, charlas, clases magistrales, cursillos, etc, propuestos e impartidos por los mismos miembros de AlumniUV, que de manera altruista, comparten su experiencia y conocimiento en temas claves. Todas las actividades estarán dirigidas a los miembros del colectivo y la participación en todas las actividades será gratuita.

Si quieres estar al día de las próximas actividades que organiza AlumniUV, visita su página web.