Alumni UV organiza una visita arqueológica al Puntal dels Llops y una conferencia sobre Hitchcock desde la psicología analítica de Jung

  • Fundación General UV
  • 30 marzo de 2023
 
El Puntal dels Llops.
El Puntal dels Llops.

Dentro del programa Alumni Comparteix de Alumni UV, el pasado mes de marzo, el colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat de València organizó dos actividades: una salida a Olocau para visitar el yacimiento del Puntal dels Llops el día 25 y una conferencia sobre la película ‘Con la muerte en los talones’ de Alfred Hitchcock desde el análisis psicológico de Jung el día 29.

Tras el periodo fallero, Alumni Comparteix propuso, el día 25, una salida al Puntal dels Llops y la Casa de la Senyoria de Olocau. El punto de llegada se encontraba situado en los contrafuertes meridionales de la Sierra Calderona, a 427 metros de altura, donde descansa el yacimiento del Puntal dels Llops y desde el cual se domina un extenso paisaje que abarca todo el Camp del Túria, l’Horta de València y el litoral. Se trata de uno de los mejores balcones del valle del Túria.

Esta visita se realizó guiada por la arqueóloga y Alumni Cristina Albir y, a continuación, siguió hacia la Casa de la Senyoria, sede de la Oficina de Turismo de Olocau y de la Colección Museográfica, con materiales arqueológicos ibéricos. Un conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

La segunda propuesta, el día 29, corrió a cargo del Alumni y psicólogo Agustín Olmos Pascual, quien ofreció una conferencia, de asistencia gratuita, sobre la película de Alfred Hitchcock ‘Con la muerte en los talones’.

Olmos Pascual hizo una interpretación del filme protagonizado por Cary Grant desde la psicología analítica de Jung. ‘Con la muerte en los talones’, en sus palabras, “tiene una dimensión psicológica y simbólica importante; se trata de un proceso de transformación del protagonista que evoluciona desde una psique personal a otra dimensión psicológica relacionada con los problemas de la colectividad, del inconsciente colectivo, y en este camino de transformación el protagonista andará “con la muerte en los talones”.

Club de Lectura y taller en el Jardí Botànic
Las actividades Alumni UV en marzo arrancaron, el día 7, con una nueva cita con el Club de Lectura QUIJOTE. El grupo, que se reunió en la Sala Gonzalo Montiel de La Nau, analizó la novela ‘La liebre con los ojos de ámbar’, de Edmund de Waal, una historia sobre su familia, los Ephrussi, originarios de Odesa, banqueros judíos riquísimos que se instalaron en Viena en el siglo XIX desde donde crearán un imperio comercial y financiero impresionante.

“Mezcla de memoria y ensayo, este extraordinario libro se adentra con exactitud y certeza en la historia europea de dos siglos, en que la familia Ephrussi conoce la brillantez y el desmoronamiento. Un documento que atrapa al lector en su reflexión sobre la vida, las personalidades, el arte, la intelectualidad, la política, la guerra y el descarnado relato de la persecución de la comunidad judía en tiempos de Hitler”, destacaba la coordinadora del Club, la Alumni Ana Maria Garcia Garcia.

Las personas que quieran formar parte de este Club de Lectura tienen que enviar este formulario y la Oficina Alumni UV se pondrá en contacto con ellas.

Por otro lado, el día 9, la actividad de Alumni UV tuvo lugar en el Jardí Botànic de la Universitat de València con un taller de jardinería y compost, que incluía una visita guiada al Jardí para “dar a conocer un espacio universitario abierto al público que tiene como misión popularizar el mundo vegetal fomentando su estudio, enseñanza, divulgación y conservación, así como también su uso sostenible”, señalaban desde Alumni UV.

La propuesta de este taller trató de estudiar el proceso del compost. “El compost es la manera en que la naturaleza recicla las partes de las plantas. La materia orgánica es transformada a compost por la acción de millones de microorganismos e invertebrados. En este taller estudiaremos este proceso, sus fases más importantes, cómo se hace, etcétera, y visitaremos la zona de compost del Botànic. Como práctica mediremos la porosidad, el pH y el nivel de retención de agua, y estudiaremos en vivo los gusanos y su constitución con la observación de sus partes principales, del vermicompostaje y del humus de gusano”, explicaban.

Más información: