Alumni UV recupera la lectura de una de las obras cumbres de la literatura española contemporánea: ‘Nada’

El Club de Lectura en castellano QUIJOTE, organizado por Alumni UV, ha recuperado en marzo la lectura de una de las principales obras de la literatura española contemporánea: ‘Nada’, de la barcelonesa Carmen Laforet. Esta novela existencialista dio el pistoletazo de salida a los premios Nadal en 1944, galardón con el que fue reconocida la autora. El club se reunió, el pasado día 1, en el Colegio Mayor Rector Peset.

2 de febrero de 2022

Carmen Laforet.
Carmen Laforet.

Con la lectura de ‘Nada’, Alumni ha cerrado la programación de lecturas en castellano de este primer trimestre del año, tres haber leído y debatido sobre obras famosas y profundas que marcaron un hito en la literatura del momento, como ‘En el último azul’, de Carme Riera, en enero, y ‘Stoner’, la novela más conocida de John Williams, en febrero.

El Club se retomará en el tercer trimestre del curso con el clásico de Mary Shelley ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ (12 de abril) y continuarárindiendo homenaje a la recientemente desaparecida Almudena Grandes a través de la lectura de dos de sus libros más “literarios”: ‘La madre de Frankenstein’ (3 de mayo) y ‘El lector de Julio Verne’ (7 de junio).

Carmen Laforet y ‘Nada’
Laforet era muy joven cuando escribió ‘Nada’, una obra cumbre de obligada lectura en las diferentes etapas educativas. La autora, natural de Barcelona, tenía solo 23 años, y llamó la atención sobre el público tanto la circunstancia de su juventud como la de tratarse de su primera novela, la cual fue muy reconocida hasta ganar dos premios literarios: el primer Nadal que se convocó en los años 40 y el Fastenrath de la Real Academia Española.

En ‘Nada’, Carmen Laforet describe la sociedad española de posguerra desde el existencialismo, reflejando en ella la pobreza de aquella época a través de los ojos de su protagonista, Andrea, y la angustia con la que se enfrenta al día a día. Son los primeros años del franquismo, y el hambre, la miseria y las penurias forman parte de la cotidianidad de cualquier familia de clase trabajadora.

El estilo literario de Laforet (que entremezcla movimientos tan rotundos y contundentes como el realismo y el existencialismo con la frescura de la juventud de la escritora) supuso la renovación de la prosa española de mediados de siglo.